OEA afirma que región requiere “leyes modernas” ante problema migratorio


Tegucigalpa.- El secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), José Miguel Insulza, dijo ayer en Honduras que para resolver el problema de migración ilegal en el continente se requieren leyes más modernas y mayor colaboración entre los Estados implicados.

“Hoy día hablamos de poblaciones mucho más grandes, de cantidades de personas mucho más grandes y para resolver estos problemas se requiere de leyes más modernas que las que tenemos hoy día y un grado de cooperación, de entendimiento entre los países, mucho mayor que el que existía antes”, indicó Insulza.

El diplomático chileno se refirió al tema de la migración de niños y adultos centroamericanos indocumentados hacia Estados Unidos, tras asistir en Tegucigalpa a la inauguración del Primer Encuentro Nacional de Facilitadores Judiciales, auspiciado por la OEA y Holanda, informó Efe.

Agregó que él espera que el tema de los miles de niños centroamericanos que han llegado solos al sur de Estados Unidos se resuelva mediante la colaboración entre los países implicados.

En ese sentido, resaltó que estas naciones no pueden tener una política distinta cada una sobre el asunto y recordó que el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, dijo en una ocasión que se debe tener “una política entre nosotros, no de uno para los otros”.

Insulza indicó, además, que con los niños migrantes se deben aplicar las normas que los protegen y considerar otros aspectos como inseguridad y razones familiares que muchos argumentan para abandonar su país.

Otro aspecto que se debe considerar, según el secretario general de la OEA, es que los niños puedan viajar a Estados Unidos como parte del anhelo de reunificar la familia.

Sobre los migrantes en general, también indicó que hay que ver cuáles son los problemas de seguridad, falta de empleo, la reunificación familiar y los que viajan con “coyotes” (traficantes de personas).

“Hay que trabajar juntos para eso, no se puede decir de un día para otro te aplico esta política, eso no es lo que corresponde”, acotó Insulza al resaltar que en Estados Unidos hay una legislación para la revisión de caso por caso de los inmigrantes indocumentados.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (748 Kb)      |       PDF (414 Kb)


Publicidad
Editorial

Opinión

¿Se practicó alguna vez el liberalismo en Bolivia?

[Luis Antezana]

La paceñidad demanda conocer resultados del Pacto por La Paz

[Mario Alfonso Ibañez]

Candidatos, proyectos y soluciones

[Aldo Luna]

La Paz es víctima de mala voluntad

[Floren Sanabria]

Nuevas generaciones de Chile con otra visión

[Severo Cruz]

La gusanera del Presidente

[Paulovich ]


Portada Deportes

JPG (467 Kb)      |       PDF (280 Kb)


Caricatura

Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:9.34 Bs.
1 UFV:1.96392 Bs.

Impunidad