La Paz y El Alto contarán con autopista elevada de tres pisos

La arquitecta urbanista Shirley Chávez recomienda hacer un estudio de impacto ambiental y social para ver los beneficios reales de este proyecto vial.


Aprobarán ley destinada a la construcción de una autopista elevada de tres pisos.

Con el fin de solucionar el problema de viabilidad en La Paz y El Alto, desde la Asamblea Departamental se aprobará hoy una ley para la construcción de una autopista elevada de tres pisos, la misma que dará luz verde para la realización de los estudios respectivos para iniciar con la construcción en el lapso de un año.

Para la arquitecta urbanista Shirley Chávez lo primordial es hacer un estudio de impacto ambiental y social para ver los contras de este megaproyecto que en muchas ciudades avanzadas ha creado un mundo suburbano.

“Pensando en la necesidad urgente de aliviar las necesidades viales de la parte urbana, se ha decidido entregar una ley que priorice la construcción de una autopista elevada, que consiste en un distribuidor en la ciudad de El Alto que desemboque en una autopista de hasta tres pisos, para que podamos movilizarnos como las grandes potencias, Asia, Europa o Norteamérica”, manifestó el presidente de la Asamblea Legislativa Departamental de La Paz, Nelson Guarachi.

Con la aprobación de esta ley, se dará luz verde para que en el lapso de un año se realice un estudio Técnico Económico Socio Ambiental (TESA) y se cumpla con la elaboración del proyecto a diseño final, para dar inicio a la construcción de esta importante obra que significaría una inversión de alrededor de 1.5 millones de dólares.

Guarachi expresó que desde la asamblea se ha visto importante el aliviar uno de los problemas más grandes de las ciudades, como lo es la congestión vehicular, ya que junto al crecimiento de la población y de los asentamientos urbanos, también crece el parque automotor y la necesidad de los pobladores de trasladarse a mayores distancias en menores tiempos.

Esta situación ha generado gran congestión vehicular colapsando las principales calles y avenidas del centro de ambas ciudades, sobre todo en horas pico que impiden, de alguna manera, que los habitantes puedan cumplir con sus actividades diarias.

MUNDO SUBURBANO

Por su parte, en cuanto a la viabilidad del proyecto, la arquitecto urbanista Shirley Chávez expresó que debido al avance de la tecnología esta es una obra que puede ser construida sin mayores problemas por una empresa internacional, sin embargo, mostró su preocupación por el impacto ambiental y social que implicaría esta construcción en el área urbana del departamento.

“El proyecto es posible, últimamente en la construcción todo se puede hacer, pero el problema respecto a esta clase de proyectos es lo que conlleva ‘después’ de estas autopistas, ya que en ellas se va generando un mundo suburbano, donde reina la delincuencia, una de las consecuencias potenciales, el problema no está en la viabilidad sino en los impactos socioambientales”, explicó Chávez.

En este sentido, Chávez acotó que lo mejor sería realizar varios estudios ambientales previendo la contaminación que se tendría al dar facilidad de circulación a una mayor cantidad de vehículos, los costos que esto implicaría y por sobre todo el tema social, para evitar los problemas que países avanzados tienen en las zonas en las que existen este tipo de autopistas.

“Existen propuestas muchísimo mejores, ecológicas, modernas y sin intervenir tan negativamente en la sociedad, tales como los trenes elevados, son rápidos, contaminaran menos, utilizan menos áreas de intervención y son más rápidos”, mencionó Chávez.

DATOS

La aprobación de una ley permitirá que en el lapso de un año se realice un estudio Técnico Económico Socio Ambiental del proyecto.

La construcción de esta importante obra significaría una inversión de 1.5 millones de dólares.

Recomiendan la realización del impacto ambiental y social, antes de la ejecución del proyecto vial.

TITULARES

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (748 Kb)      |       PDF (414 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:9.34 Bs.
1 UFV:1.96392 Bs.

Publicidad