Desperfecto en dique de residuos mineros causa alarma en Chuquisaca


Un desperfecto en un dique de colas perteneciente a una empresa minera del departamento de Potosí amenaza con contaminar las vertientes del río Pilcomayo, lo que activó la alarma entre autoridades de Chuquisaca.

El secretario de Medio Ambiente de la Gobernación, Eddy Carvajal, dijo que al conocer las versiones sobre el daño de la presa de contención de la empresa Santiago Apóstol se solicitó una verificación al lugar, estableciéndose que la fuga de líquidos contaminados no habría llegado a la cuenca del Pilcomayo.

Carvajal ratificó, tras una visita al lugar, el desperfecto técnico de la presa pero señaló que se trataba de un "hundimiento y no una rotura de dique" de propiedad de esa empresa minera que produjo un derrame de residuos contaminados, aunque éstos no alcanzaron las aguas del río.

"Nos han informado que no es una rotura, sino un hundimiento de 20 metros, que lógicamente ha provocado el rebalse de todos los residuos tóxicos, aunque solamente ha avanzado un kilómetro y que para llegar al Río Pilcomayo, al departamento de Chuquisaca, faltaría unos 24 kilómetros", informó Carvajal.

En días pasados, el fiscal de la provincia Cornelio Saavedra, José Luis Ríos, informó a Radio Aclo que personalmente recogió las pruebas de los residuos liberados y ordenó al representante legalmente de la minera Mario Cano Cruz, detener las operaciones mientras se realizan las reparaciones.

El río Pilcomayo sufrió, en el pasado inmediato, una importante contaminación minera por parte de empresas que realizan actividades en las cercanías de la ciudad de Potosí.

No obstante, la construcción y funcionamiento del dique de colas de San Antonio frenó el vertido de residuos químicos a esa cuenca, aunque esa infraestructura tiene un tiempo limitado a cuyo término se requerirán soluciones más integrales, según reconocieron grupos ambientalistas de Chuquisaca.(ANF)

TITULARES

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (748 Kb)      |       PDF (414 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:9.34 Bs.
1 UFV:1.96392 Bs.

Publicidad