Consejo Consultivo de El Alto exige no politizar organizaciones cívicas

Cualquier nominación de representantes debiera ser de consenso, caso contrario corren el riesgo de ser desconocidos o al final lleguen a debilitar a las organizaciones cívicas en que estaban coyunturalmente como dirigentes de distritos.


Fejuve en los últimos 20 años se ha prestado al servicio de los partidos políticos pese a que su propio estatuto de la institución señala que esta organización debe mantenerse al margen.

El Consejo Consultivo de El Alto demanda designación de candidatos por consenso, con la finalidad de evitar politizar las organizaciones cívicas y ocasionar un debilitamiento de las mismas con el riesgo a dejar de ser instancias que definan políticas públicas en esta urbe, explicó su representante Johnny Fernández.

El proceso electoral en el que vive el país de acuerdo con Fernández al incluir a algunos representantes cívicos como los dirigentes de Fejuve entre otros, genera riesgos de debilitar a las organizaciones cívicas en caso de que los futuros candidatos no sean del consenso de sus bases y por el contrario, dichas designaciones solo respondan a intereses personales.

“Es importante dar a conocer que si bien nos corresponden incluir participantes en el ámbito político como una de las conquistas de las organizaciones sociales desde los hechos de octubre 2003, estas mismas debieran ser producto de una elección democrática y de consenso con la finalidad de que se pueda tener mayor confianza y que la población pueda conocer quiénes son sus representantes, para que cumplan ordenes de los sectores a los que representan y no sólo a nombre de los partidos políticos”, remarcó.

Para Fernández, Fejuve en los últimos 20 años se ha prestado al servicio de los partidos políticos pese a que su propio estatuto de la institución señala que esta organización debe mantenerse al margen y tener una posición independiente plural y no depender de instancias políticas partidarias. Pero sin embargo de una u otra manera están involucradas con el extremo de realizar proclamaciones en favor de una u otra organización partidaria aspecto que debiera ser sancionado y en la actualidad dicha participación se convierte en una acción personal e inconsulta.

Para el representante de la organización de Conaljuve, la población alteña en la actualidad está siendo desamparada, postergando cada vez más las expectativas de crecimiento urbano, quedando sólo con obras ejecutadas por el Gobierno central, mientras que las obras municipales no responden a las mínimas necesidades de la población, remarcó.

En la ciudad de El Alto las conductas de la población conforme a la experiencia política que registra en muchos de los casos impulsan desconocimientos de los representantes partidarios que a nombre de las organizaciones sociales logran llegar a la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP), por la defensa que surge de otros intereses que no condicen con la población.

“Por lo tanto se reitera que cualquier nominación de representantes debiera ser de consenso, caso contrario los mismos corren el riesgo de ser desconocidos o lo peor es que al final lleguen a debilitar a las organizaciones cívicas en las cuales estaban coyunturalmente como dirigentes de distritos”, enfatizó.

La actual dirigencia de las organizaciones sociales en esta urbe como la central Obrera Regional (COR), Federación de Padres de familia (Fedepaf), Federación de Juntas Vecinales (Fejuve), Federación Única de Trabajadores en Carne (Futecra), entre otros se expresaron como participes de la estructura de poder, razón por la que desde el 2006 se designa representantes políticos en la Asamblea Legislativa Plurinacional, quienes se mantuvieron hasta la fecha enmarcados en la línea del Gobierno.

Al finalizar la jornada de ayer se conoció la inclusión de autoridades, dirigentes de organizaciones sociales entre otros a las nóminas de los partidos políticos para ser incluidos en la nómina de candidatos a diputados, senadores, uninominales y plurinacionales, como establece la Ley.

TITULARES

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (748 Kb)      |       PDF (414 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:9.34 Bs.
1 UFV:1.96392 Bs.

Publicidad