Empresa Apóstol Santiago no tendría licencia ambiental



Con el vertido de agua contaminada se pone en peligro a miles de personas y animales que usan el líquido vital del río Pilcomayo.

La empresa minera Apóstol Santiago, acusada de derramar desechos tóxicos en las aguas que desembocan en el río Pilcomayo, realizaba su trabajo sin la respectiva licencia medioambiental por aproximadamente ocho años, informó el jefe de la Unidad de Medio Ambiente de la Gobernación de Potosí, Rolando Aguilar.

"La empresa no cuenta con licencia ambiental para comenzar (Â…) No solamente esta empresa, muchísimas empresas no cuentan con licencia ambiental. Nosotros como gestión ambiental exigimos que antes de realizar cualquier actividad, en este caso minera, saquen la licencia ambiental", indicó Aguilar, en contacto con la Red Erbol.

Asimismo, la secretaria departamental de la Madre Tierra, Ivana Bellido, aclaró que los residuos tóxicos no salieron hacia la corriente de agua por un colapso del dique de colas, como se especulaba, sino que hubo un sifonamiento.

"Esto ha sido producto de que una de las bóvedas ha quebrado y es por eso que ha salido toda esta lama hacia el río", explicó.

En este sentido, Aguilar indicó que el dique de esta empresa minera no se puede considerar tal porque no contaba con membranas de seguridad y su represa está mal hecha.

PARALIZAN ACTIVIDAD

Apóstol Santiago, ubicada en el municipio de Tacobamba, ha suspendido su actividad minera y comenzó el trabajo de mitigación de los efectos ambientales, según el Jefe de la Unidad de Medio Ambiente.

"La empresa está totalmente paralizada, ya están haciendo las medidas de mitigación, están arreglando los problemas de sifonamiento y después se le está exigiendo a la empresa que empiece a limpiar todos los residuos minerales que se ha vertido", indicó Aguilar.

Por el derrame, el fiscal de la provincia Cornelio Saavedra, José Luis Ríos, abrió de oficio un proceso penal en contra del representante legal de la empresa, Mario Cano Cruz.

El representante del Ministerio Público constató además que, tres semanas antes, las autoridades municipales le habían advertido a la empresa que ese dique no reunía las condiciones de seguridad.

"El Gobierno municipal de Tacobamba ya había hecho una advertencia al representante legal de este ingenio, manifestando que ese dique de cola no reunía las condiciones mínimas para hacer trabajos mineros, pero habría hecho caso al llamado de la autoridad edil", indicó.

TITULARES

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (748 Kb)      |       PDF (414 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:9.34 Bs.
1 UFV:1.96392 Bs.

Publicidad