[Mario Alfonso Ibañez]

La paceñidad demanda conocer resultados del Pacto por La Paz


Con características de trascendencia ordenadora y creativa, la Gobernación de La Paz inauguró un diálogo departamental denominado “Pacto por La Paz” durante los días 7, 8 y 9 de junio del pasado año, bajo el lema “Ha llegado el Momento de Construir Nuestro Futuro”.

Para ello fueron convocadas varias universidades, representantes de ministerios que hacen al desarrollo, colegios de profesionales, autoridades municipales de las 20 provincias, organizaciones campesinas, obreras y otras entidades del colectivo ciudadano.

Para el análisis preliminar de las diferentes mesas de trabajo, la Gobernación entregó algunos lineamientos sectoriales, los que fueron implementados con propuestas de los asistentes, orientadas a elaboración de perfiles metodológicamente planificados, que luego de su tratamiento serían apropiadas a proyectos de desarrollo en las sub-regiones del departamento.

Se propuso que las mesas de trabajo se transformen en comités operativos sectoriales permanentes, dada la participación voluntaria y desinteresada de profesionales y entendidos en la materia de las instituciones participantes, incluyendo organismos de cooperación internacional, de tal manera que se llegue al objetivo de elaborar proyectos a diseño final con la garantía y solvencia para su aplicación práctica.

Desde la inauguración del “Pacto por La Paz” ha transcurrido un año, por lo tanto el pueblo paceño desea conocer resultados de aquel acontecimiento.

¿Funcionaron los comités operativos o mesas de trabajo sectorial para cumplir los objetivos propuestos en cuanto al desarrollo productivo de las sub-regiones? ¿Qué emprendimientos industriales de primera línea se diseñó con los empresarios privados para nuestra ciudad-capital y la ciudad de El Alto a fin de generar masivas fuentes de empleo fijo y ésta última se transforme en capital industrial de Bolivia?

¿Qué dimensiones alcanzan a la fecha las siembras de caña de azúcar, la capacidad instalada y el equipamiento del ingenio de San Buenaventura?, ¿cuáles son las características de la infraestructura vial y los modos de transporte que se utilizará para comercializar su producción en los mercados?

¿En qué situación se encuentran los estudios de prospección y exploración de los bloques Liquimuni, Madidi, Chepite, Sécure y Chispani para la explotación hidrocarburífera, para cuyo fin YPFB dispuso destinar $us. 240 millones? ¿En qué situación se encuentra la construcción del camino Ixiamas-Madidi-Puerto Heath para incorporar a la estructura agrícola-ganadera del departamento una zona altamente productiva que se encuentra en el Norte paceño?

¿Cuántas represas o estanques se construirá en el altiplano para almacenar agua durante el período de lluvias, destinada al consumo humano y requerimientos de riego? ¿Cuántas decenas de Sukka Kollus se ha proyectado construir en el altiplano para la producción agrícola tradicional como antes se practicaba? ¿Cuántas centenas de microclimas o carpas solares están ya en explotación, dados los altos resultados de producción que se tiene de ellos?

¿Cuántas cooperativas o agrupaciones comunitarias se ha organizado en las sub-regiones para aprovechar los beneficios de la madre tierra, de manera que su producción masiva con características tecnológicas permita mayores ingresos a las familias indígena-campesinas?

¿Cuántos establecimientos ganaderos se ha formado para la cría de llamas, alpacas y vicuñas en Ulla Ulla y otras zonas apropiadas del altiplano dado su alto valor comercial en mercados del exterior?

¿En qué grado de avance se encuentra la construcción del camino La Paz-Cochabamba en lo que a La Paz corresponde, cuando la Gobernación de Cochabamba ha anunciado progresos de su parte hasta la provincia Independencia?

¿Qué planes se ha definido para hacer funcionar el Complejo Pesquero en el río Caijene para explotar los bancos de pacú, corbina, sábalo, dorado y surubí? ¿Qué planes se tiene para fortalecer el potencial pesquero en el Lago Titicaca y evitar la desaparición de la boga y el pejerrey, cuyos costos son cada vez más elevados? ¿Qué regulaciones de tipo técnico y tributario se han establecido para evitar la depredación de la riqueza forestal del Norte paceño?

¿En qué grado de avance se encuentran los estudios del proyecto hidroeléctrico del Bala y si en él ya participan Cofadena, Hidrografía Naval y otras entidades de estudios hidrogeológicos, dada su importancia para obtener energía eléctrica no sólo para consumo nacional sino también para su exportación y, por otra parte, evitar constantes inundaciones a extensas zonas agrícola-ganaderas y poblaciones circunvecinas? ¿Qué cronograma se ha establecido entre el Ministerio de Autonomías y la Gobernación para definir límites municipales entre La Paz, Palca, Mecapaca y otros municipios a fin de evitar avasallamientos a la propiedad privada y peligrosos enfrentamientos entre loteadores y juntas vecinales?

Dar a conocer resultados del “Pacto por La Paz” será también rendir un ferviente homenaje a La Paz, cuna de heroicas jornadas cívicas y Cabeza de la Nación.

TITULARES

 
Revistas

Usurpado el 7 de octubre de 1970, por defender
la libertad y la justicia.
Reinició sus ediciones el primero de septiembre de 1971.

EL DIARIO
Decano de la Prensa Nacional
Miembro de la Sociedad Interamericana de Prensa y la Asociación Nacional de Prensa.

Dirección:

Antonio Carrasco Guzmán
Presidente del Consejo de Administración

Jorge Carrasco Guzmán
Gerente General

Rodrigo Ticona Espinoza
Jefe de Redacción

"La prensa hace luz en las tinieblas
y todo cuanto existe de progreso en el mundo
se debe a su inagotable labor"...

JOSÉ CARRASCO


Publicidad
Portada de HOY

JPG (748 Kb)      |       PDF (414 Kb)



Caricatura


Sociales

CÓCTEL EN LA RESIDENCIA DIPLOMÁTICA DE LA EMBAJADA DE FRANCIA

Cédric Viallet, Jean Pierre Pauly, Sonia Pinard y Maya Luna Pinard.