El departamento exporta 435 productos e importa 4.000:

La Paz registró alto déficit comercial entre 2011 y 2013

Dos expertos coinciden en señalar que no se ha logrado desplegar un plan integral de desarrollo que aproveche el gran potencial minero y agrícola existente en el norte de La Paz. El Gobierno comprometió 640 millones para la construcción de 476 kilómetros de carreteras.


LA SEDE DE GOBIERNO CELEBRA 205 ANIVERSARIO DE LA GESTA LIBERTARIA.
 GALERÍA(3)

El comercio exterior del departamento de La Paz sumó casi $us 19.000 millones entre 2003 y 2013, de los cuales solamente $us 5.079 millones corresponden a exportaciones contra $us 13.907 millones por importaciones en el mismo período, arrojando un saldo negativo agregado de $us 8.828 millones. 

Al mes de mayo del 2014, La Paz exportó $us 661 millones e importó $us 1.059 millones, reproduciendo el crónico déficit comercial de la década pasada. Durante los primeros cinco meses del 2014, el departamento exportó 435 productos y compró 4.178 ítems, según información oficial del INE.

Sin embargo, Santa Cruz y Tarija son los mayores exportadores de materias primas sin valor agregado. Santa Cruz sustenta su desarrollo en la venta de factores primarios, mientras que La Paz asienta su fuerza en las manufacturas. La Paz destaca por las manufacturas -joyería, textiles, cueros y maderas- que envía a diferentes países. La Paz importa más 4.000 productos por año, sostiene el IBCE.

VISIONES

Para Hernán Zeballos especialista en agricultura, el desarrollo del departamento acusa la ausencia de una política integral que explicaría en parte la pérdida de liderazgo en los últimos 50 años. Zeballos reconoce que el altiplano sufre de una fuerte migración y un acelerado proceso de desertización. Observa que por acción de la coca, los Yungas ha perdido su capacidad de proveer fruta y alimentos a los centros de consumo. “Un 60 por ciento de su potencial productivo está dedicado a la coca”, dijo el experto.

Entretanto el economista Dionicio Garzón manifestó que el norte del departamento se encuentra abandonado a la voracidad de quienes explotan la riqueza minera sin ningún control del Estado. Coincidió con Zeballos en relación a la precaria integración vial que vincule las regiones cordilleranas y las llanuras. El presidente en ejercicio, Álvaro García Linera, afirmó ayer que el Gobierno priorizará inversión de al menos $us 640 millones para la construcción de 476 kilómetros de carreteras en diferentes regiones del departamento de La Paz.

SAN BUENAVENTURA

Zeballos cuestionó el proyecto azucarero de San Buenaventura y dijo que el área de siembra debía localizarse en el Beni y no necesariamente en las proximidades del ingenio. Garzón en cambio observó el rol de la Gobernación a la que calificó como “apéndide del Gobierno Central, sin capacidad para liderar el desarrollo en las 20 provincias”. Garzón, exautoridad en el sector de la minería, manifestó que el rezago del desarrollo paceño se debe también a la proximidad con el poder político. “Ese es su problema principal al ser Sede de Gobierno”, insistió. Según la Fundación Unir, La Paz está considerado como un departamento de alta conflictividad. Alrededor de un 60 por ciento de las demandas sociales se concentran en el Gobierno central y los gobiernos municipal y departamental.

AGENDA PENDIENTE

El ministro de Economía, Luis Arce, señaló el pasado domingo que existen dos desafíos que todavía el Gobierno no ha cumplido y se trata de la industrialización de los recursos naturales y la generación de empleo dirigido a los jóvenes del país. En lo referente al empleo, Arce señaló que se han dado avances en esta materia, pero no los suficientes. Destacó, por ejemplo, que se ha rebajado el índice de desempleo de 8% a 3,2% aunque el Centro de Estudios para el Desarrollo Laboral y Agrario (Cedla) asegura que la tasa de desempleo al concluir el 2013 era 8%.

“El segundo otro gran desafío que tenemos es la generación de empleo especialmente para los jóvenes, capacitación de nuestra mano de obra y generación de empleo para estos jóvenes que están incorporándose al mercado de trabajo, ese es el otro desafío”, dijo Arce.

CRESTAS

De acuerdo a las cifras del Instituto Boliviano de Comercio Exterior (IBCE) con datos del INE, en ese período los más altos déficits comerciales de La Paz con los socios del exterior se registraron en 2011 con $us 1.495 millones y el 2013 con $us 1.488 millones, producto de mayores importaciones sobre los valores exportados. Entre el 2003 y 2005 los déficits del intercambio comercial del departamento se colocaron en una franja de $us 200 millones a $us 400 millones.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (719 Kb)      |       PDF (356 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:9.30 Bs.
1 UFV:1.96429 Bs.

Publicidad