Valles cruceños

Productores de papa piden semillas



PRODUCCIÓN DE PAPA EN LOS VALLES DE SANTA CRUZ.

Santa Cruz (EL DIARIO).- Los productores de papa de los valles cruceños aún no han sido beneficiados por el programa nacional de hortalizas del Gobierno Nacional, que apoya con semillas e insumos a pequeños productores de todo el país.

Noé Morón, presidente de la Federación de Horticultores y Fruticultores (Fedehfrut), indicó que los productores de papa de los valles del departamento esperan la subvención de semillas de papa, tomando en cuenta que desde hace años, el esfuerzo en la producción de este tubérculo ha sido netamente del pequeño productor.

“Los rendimientos de la papa en los valles cruceños ha ido aumentando en los últimos años, pero que esto es por propio esfuerzo del productor y no por políticas del Gobierno central o departamental”, enfatizó Morón.

El ejecutivo de Fedehfrut también manifestó que los productores de papa necesitan subvención de semillas e insumos para encarar las próximas siembras, toda vez que en estos últimos tres años han tenido problemas climatológicos como la sequías, heladas, granizadas, además que los bajos precios de la papa registrados el año pasado han ocasionado un desincentivo en los productores.

“El año pasado el precio de la papa ha llegado a Bs 10 la arroba, cuando el mismo debe estar por lo menos a Bs 20 la arroba, de lo contrario es trabajar a pérdida. Estos factores han hecho que los productores no tengan incentivos en volver a sembrar papa y por eso han solicitado al Gobierno la subvención del 70% del costo de producción de papa, es decir en semillas e insumos”, expreso Morón.

Por su parte, Ana Guzmán, directora del Ministerio de Desarrollo Rural y Tierras, indicó que mantuvo reuniones con los alcaldes de los diferentes municipios de los valles y los productores para que hicieran su convocatoria y sean beneficiados con el programa nacional de hortalizas.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (719 Kb)      |       PDF (356 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:9.30 Bs.
1 UFV:1.96429 Bs.

Publicidad