Después de 205 años

La Paz se encuentra dividida y rezagada en su desarrollo



La Paz rinde homenaje a los 205 años de la Revolución de Julio de 1809.
 GALERÍA(2)

Según el historiador Randy Chávez, el desarrollo histórico de La Paz fue evolucionando a medida que fueron pasando los años, lamentablemente en los últimos años se fue quedando y exteriorizando un evidente divisionismo.

Tras 205 años, La Paz muestra una evidente división entre las autoridades municipales y departamentales, así lo dieron a conocer la Alcaldía y Gobernación, cuando participaron de los festejos de forma separada. El presidente de la Federación de Juntas de Vecinos, Marcos Augusto Quispe, sostuvo que al ser este un año electoral, los fraccionamientos solo perjudican a los paceños, además manifestó que este 16 de Julio no existen obras significativas para el departamento.

Paceños recibieron el 16 de Julio con dos verbenas, una que se desarrolló en la plaza Mayor de San Francisco y otra que se festejó en el estadio Hernando Siles, esta situación que fue criticada por muchos ciudadanos que señalaban que las autoridades departamentales y municipales no logran coordinar sus actividades.

Quispe indicó que esta situación se debe a que el país vive un escenario electoral debido a las elecciones nacionales que se vivirá en octubre, en ese sentido criticó que en esta gestión, al igual que en anteriores, no puedan coordinar los festejos por el 16 de julio, posición que solo perjudica a los paceños.

“Lamentablemente el Gobierno Municipal de La Paz es parte de un partido que también está en carrera electoral, por eso los actos protocolares tanto de la Gobernación como de la Alcaldía están separadas, no hay coordinación, situación que perjudica a los paceños y no paceños. Eso nos preocupa”, declaró a EL DIARIO.

El historiador Randy Chávez explicó que inicialmente la verbena se desarrolló en el municipio de La Paz, “si vemos que ahora también se hace cargo la Gobernación, es algo nuevo que estamos viendo (…) pero estamos ante ciertas divisiones, lo cual no debería ser así”.

OBRAS

Quispe se refirió a las obras para la ciudad de La Paz, al manifestar que tanto la Gobernación paceña como el Gobierno Central no entregaron obras significativas a excepción del transporte por cable, con las líneas Rojo, Amarillo y Verde del Teleférico.

“La Paz siempre ha sido castigada por políticas que lamentablemente las organizaciones cívicas no tenemos nada que ver (…) Los paceños siempre esperábamos obras grandes, no existe en la ciudad, en las provincias puede ser que haya”, lamentó.

Respecto a la Alcaldía, dijo que mediante las asociaciones comunitarias de los macrodistritos se realiza un control social a las obras que debe entregar la comuna paceña.

DESARROLLO HISTÓRICO

Para el historiador Randy Chávez, la historia demuestra que La Paz fue teniendo un progreso, considerando que en 1840 se empezó a publicar bibliografías, investigación sobre la Revolución del 16 de Julio, actualmente existe mucho material relacionado a la temática.

En 1850, gracias a Félix Reyes Ortiz se realiza el primer desfile escolar del 16 de Julio, costumbre que fue creciendo a medida que fueron pasando los años.

“Son costumbres que hay ido cultivándose todos los años (…) como paceños hemos ido viviendo un desarrollo histórico (…) con muchas costumbres y tradiciones”, enunció.

ACTOS PROTOCOLARES

La Paz cumple hoy 205 años de la Revolución del 16 de Julio de 1809 y para la jornada de hoy se tiene previsto cumplir con los actos protocolares como las ofrendas florales en la plaza Murillo, la iza de la bandera y la sesión de honor, entre otros.

Este miércoles, autoridades gubernamentales, departamentales y municipales rendirán homenaje a los 205 años de la revolución paceña, con la entrega de ofrendas florales, la iza de banderas, una ceremonia interreligiosa y una sesión de honor.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (719 Kb)      |       PDF (356 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:9.30 Bs.
1 UFV:1.96429 Bs.

Publicidad