No se implementaron pasajes móviles ni baños

El Alto mostró folklore de altura

Enfrentamientos entre funcionarios municipales y vendedores de puestos, además del desorden en el ingreso de bailarines, deslucieron la manifestación folklórica.


EL ACHACHI MAYOR ES UNO DE LOS PRINCIPALES PERSONAJES
 GALERÍA(4)

Con la participación de más de 20 mil danzarines pertenecientes a 60 fraternidades, ayer se realizó la entrada folklórica de la zona 16 de Julio en honor a la Virgen del Carmen, patrona de la zona. La actividad, que pese a haberse iniciado tal como se ha bía previsto, comenzó a desorganizarse como resultado del poco orden.

La actividad comenzó a las 7:30 de la mañana desde el lugar de partida altura del puente de Rio Seco, donde como parte de las tradiciones de este tipo de actividades folklóricas se efectuaron varias ceremonias como huajtas a la Pachamama y una misa religiosa que estuvo a cargo de Obispo de El Alto, Eugenio Scarpellini.

Luego de dichas ceremonias la caravana distribuida en dos grupos, primero el directorio de la Asociación de Conjuntos Folklóricos de la zona a la cabeza de su presidente Jaime Nina y sus invitados y un segundo grupo donde estuvieron presentes los concejales alteños, pero con la ausencia del alcalde Edgar Patana, de quién propios y extraños se preguntaban si participaría de la actividad, comenzaron a tejer algunos chismes que sólo quedaron ahí.

MÁS DE 3 HORAS

Más de 3 horas fueron los que se utilizó tanto en el recorrido de la comitiva, hasta llegar al palco oficial de la plaza Libertad y la presentación de los nuevos prestes. Al ver tanta ceremonia el público que ya estaba apostado en graderías, alrededores de la plaza y parte de la avenida Alfonso Ugarte, comenzó a impacientarse debido a la exagerada tardanza en la presencia de las demás fraternidades, que no podían ingresar mientras no terminara la ceremonia, tal como había sido ordenada por los organizadores.

Finalmente aproximadamente a las 10:45 de la mañana comenzaron a ingresar las fraternidades participantes ya hasta esa hora con más de 3 horas de retraso de esta manera desorganizando todo lo que estaba previsto que era terminar la entrada aproximadamente a las 8:00 de la noche según el presidente de la asociación Jaime Nina.

CONTROL

Por su parte el control y la implementación de pasajes peatonales móviles no fueron cumplidos, tal como había anunciado el encargado de cultura Ívar Iriarte, especialmente en la avenida Alfonso Ugarte que comienza desde la Juan Pablo II, hasta la plaza Libertad, motivo por el cual desde muy tempranas horas comenzaron los problemas tanto con los transeúntes, los espectadores y las mismas personas que se dedicaron a ocupar espacios para vender puestos.

SEGURIDAD CIUDADANA

Al respecto, el encargado de la seguridad ciudadana del municipio, coronel Luis Chumacero, junto a algunos funcionarios de la intendencia y personal civil de la alcaldía intentaron abrir algunos espacios para que los peatones puedan salir al lado izquierdo del lugar donde estaba destinado para la entrada, pero ahí fue donde comenzaron los problemas, entre la calle Pascoé y la avenida Alfonso Ugarte, que por poco no se llegó a un enfrentamiento entre guardias municipales, funcionarios municipales y los vendedores de puestos que no estaban de acuerdo en ceder espacios para que pase la gente con el argumento de que ellos habían pagado para ocuparlos.

Consultado sobre el tema el coronel Chumacero, reconoció que el tema del paso para los peatones no se había previsto, especialmente en todo lo que es la avenida Alfonso Ugarte, aspecto que provocó los problemas mencionados.

"Tenemos que reconocer que hemos cometido este error, pero hay que valorar la cultura y tolerancia y ojalá que esta actitud pueda durar hasta que termine la entrada y no suceda nada de excesos", manifestó.

BAÑOS PÚBLICOS

Por otro lado tampoco se ha podido advertir la implementación de baños públicos en los lugares donde se había anunciado y de esta manera muchos espectadores comenzaron a hacer sus necesidades en algunos espacios que no fueron ocupados con graderías o por vehículos, provocando la protesta de la población y los propios dueños de casa del lugar.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (719 Kb)      |       PDF (356 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:9.30 Bs.
1 UFV:1.96429 Bs.

Publicidad