Chuquisaca

Gobernación considera acción penal por daño ambiental en río Pilcomayo



La contaminación de aguas pone en peligro la salud de los habitantes de la región. El río Pilcomayo es compartido por Paraguay, Argentina y Bolivia.

Sucre.- La Gobernación de Chuquisaca analiza posibles acciones legales en contra de los responsables de la empresa minera Santiago Apóstol, cuya rotura de un dique habría provocado la contaminación de afluentes de la cuenca del río Pilcomayo en el departamento de Potosí, según se conoció el martes.

El gobernador Esteban Urquizu dijo que se estaba analizando, a través de la dirección jurídica, la denuncia que será presentada ante la justicia, puesto que se trataría del primer proceso penal por el delito de daño ambiental relacionado con esa cuenca compartida entre los departamentos de Chuquisaca, Potosí y Tarija, informó ANF.

La Secretaría de Medio Ambiente de la Gobernación elaboró un informe sobre el grado de contaminación de aguas del Pilcomayo en el sector de Tasapampa (Chuquisaca) y estableció, en base a muestras recogidas en el lugar, que las aguas presentan "niveles alarmantes de contaminación" que superan los parámetros aceptables.

De acuerdo a ese informe, el colapso de un dique de colas provocó el derrame de una importante cantidad de lodo contaminado con residuos químicos que afectaron, aguas abajo, a más de una veintena de comunidades del departamento de Chuquisaca.

El jefe de Epidemiología del Servicio Departamental de Salud de Chuquisaca (Sedes), Johnny Camacho, dijo que existen "indicios" de que las aguas del Pilcomayo volvieron a contaminarse con residuos de la actividad minera en el vecino departamento de Potosí.

Camacho dijo que la contaminación de esas aguas, que son utilizadas para el consumo y el riego en prácticamente toda la cuenca alta, pueden provocar alteraciones en la salud principalmente trastornos gastrointestinales como vómitos, intoxicación hepática y problemas en la piel.

Es posible, según el informe, que los niveles de metales pesados como zinc, plomo, arsenio y mercurio se hayan elevado de forma descontrolada, lo que será determinado por un análisis de laboratorio, según dijo Camacho.

Según indicaron reportes del vecino departamento de Potosí, aparentemente la empresa Santiago Apóstol no contaría con la licencia ambiental necesaria para desarrollar sus actividades.

Una comisión de Chuquisaca se hizo presente en la planta de concentración de minerales de esa empresa y estableció que se produjo un derrame de lodo que se extendió unos cinco kilómetros aguas debajo de uno de los afluentes del Pilcomayo.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (719 Kb)      |       PDF (356 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:9.30 Bs.
1 UFV:1.96429 Bs.

Publicidad