Federación de Asociaciones Municipales

Piden activar juicio contra autoridades del Tribunal Constitucional en Sucre


Sucre.- El presidente del Concejo Municipal de Sucre, Germán Gutiérrez Gantier, dijo ayer que pedirá formalmente a la Federación de Asociaciones Municipales (FAM) la activación de un juicio de responsabilidades contra tres magistrados del Tribunal Constitucional (TC) por la demora en la aprobación de cartas orgánicas municipales.

Gutiérrez recordó que el municipio de Sucre presentó, hace un año atrás, la documentación del proyecto de Carta Orgánica Municipal elaborado durante un proceso de concertación con los diversos sectores sociales de la capital, pero la misma fue devuelta argumentando observaciones de una comunidad indígena minoritaria del municipio, informó ANF.

El concejal advirtió que con esa devolución se estaban "vulnerando derechos" de los habitantes del municipio de Sucre, y recordó que la comisión de admisión del Tribunal "se tomó la atribución de hacer observaciones de fondo al proyecto", las que calificó de "impertinentes".

Gutiérrez pidió a la FAM iniciar un proceso de responsabilidades contra los magistrados Ligia Velásquez, Mirtha Camacho y Gualberto Cusi, miembros de la comisión de admisión del TCP.

La decisión de enjuiciar a los magistrados de ese órgano judicial emergió de una reunión nacional de la FAM celebrada en la ciudad de Sucre el 25 de mayo pasado.

El presidente del Concejo Municipal anunció que la próxima reunión de la FAM se celebrará en La Paz el 18 de agosto, fecha en la que podría conocerse el memorial de acusación contra los magistrados cuestionados.

Además del municipio de Sucre, el TCP tiene en su poder otros proyectos de cartas orgánicas que deben ser analizados y sometidos a control constitucional.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (719 Kb)      |       PDF (356 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:9.30 Bs.
1 UFV:1.96429 Bs.

Publicidad