Bolivia tiene 4 meses para responder ante La Haya a objeciones de Chile

Canciller Muñoz: “Chile jamás le ha dado competencia a la Corte para resolver lo que Bolivia persigue”.


Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya.

La Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya dio plazo a Bolivia hasta el 14 de noviembre, es decir cuatro meses, para responder a las objeciones preliminares que argumenta Chile, tras que este país presentara ayer el documento donde argumenta que este tribunal internacional no tiene competencia en el tema marítimo.

“Se hizo entrega al secretario de la Corte de La Haya del documento en 75 ejemplares. Hemos sido informados por la Corte que se ha determinado que Bolivia tendrá un plazo hasta el 14 de noviembre para responder por escrito a la presentación de objeción preliminar introducida por nuestro país”, informó ayer el canciller de Chile, Heraldo Muñoz.

Los encargados de entregar este documento fueron el agente chileno ante La Haya, Felipe Bulnes y su coagente Claudio Grossman, según relato de Muñoz, y quienes inmediatamente informaron a La Moneda del hecho.

Según Bulnes, el documento de objeción que presenta Chile ante La Haya es que “es evidente que Bolivia busca alterar y modificar aquello que fue resuelto por el Tratado de 1904 y al ser una demanda que tiene ese propósito queda claramente estudiar la jurisdicción de la Corte”.

“Es un escrito que contiene todos los fundamentos en los cuales estamos basando nuestra petición y junto con el escrito estamos acompañando una serie de anexos, me refiero con esto a un conjunto de documentos en los cuales fundamos nuestros respectivos argumentos”, indicó.

De la misma manera, el canciller chileno fue enfático al señalar que “Chile jamás le ha dado competencia a la Corte para resolver lo que Bolivia persigue, obligarnos a cederle una parte de nuestro territorio soberano”.

Según el argumento de Chile, el Pacto de Bogotá que Chile firmó en su momento para darle competencia a La Haya tiene regulado expresamente, como excepción, que no se le de competencia a la Corte para demandas que busquen revisar tratados ya suscritos.

“El Gobierno de La Paz busca modificar lo que está regulado en ese Tratado, es decir los límites entre ambos países. El Pacto de Bogotá, único instrumento que le otorga jurisdicción a la Corte Internacional de Justicia para un caso de esta naturaleza exceptúa expresamente en el artículo sexto cualquier demanda relativa a un asunto ya resuelto por tratado válido y vigente como es el caso de 1904”, manifestó al respecto el canciller Muñoz.

Según los artículos IV del primer capítulo del Pacto de Bogotá que se refiere a la “obligación general de resolver las controversias por medios pacíficos”, “Iniciado uno de los procedimientos pacíficos, sea por acuerdo de las partes, o en cumplimiento del presente Tratado, o de un pacto anterior, no podrá incoarse otro procedimiento antes de terminar aquél”.

Posteriormente el artículo VI dice “Tampoco podrán aplicarse dichos procedimientos a los asuntos ya resueltos por arreglo de las partes, o por laudo arbitral, o por sentencia de un tribunal internacional, o que se hallen regidos por acuerdos o tratados en vigencia en la fecha de la celebración del presente Pacto”.

En ese marco, el ministro de Relaciones Exteriores de Chile, “el Tratado de 1904 sigue siendo la base de nuestra relación con ese país. Le hemos concedido a Bolivia el más amplio y libre tránsito y hemos mantenido ese compromiso. Nuestra voluntad es de diálogo y de cooperación, pero dentro del marco que rigen nuestras relaciones”

REFUERZO

La presidenta de Chile, Michelle Bachelet, instruyó la designación de María Teresa Infante, embajadora del vecino país en el Reino de los Países Bajos, como coagente en el proceso, sumándose a Claudio Grossman. “Ella junto a Felipe Bulnes y Claudio Grossman defenederán nuestros intereses en el presente caso”

De su parte Bolivia tiene un solo representante ante la CIJ de La Haya, el expresidente y jurista Eduardo Rodríguez Veltze, quien funge también como representante diplomático ante Holanda o el Reino de los Países Bajos. Otra exautoridad que acompaña y vigila este caso de cerca es el historiador y expresidente Carlos Mesa quien es parte también de la Dirección de Reivindicación Marítima (Diremar).

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (719 Kb)      |       PDF (356 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:9.30 Bs.
1 UFV:1.96429 Bs.

Publicidad