Califican de suceso histórico en democracia

382 mujeres pugnarán por un lugar en el Legislativo

En porcentaje tienen más representatividad que los varones con un 52 por ciento.


Agrupaciones femeninas pidieron equidad y paridad en elecciones presidenciales del 12 de octubre de 2014.

Por primea vez en la historia democrática de Bolivia, el Tribunal Supremo Electoral (TSE) registró a la mayor cantidad de candidatas titulares de las cinco organizaciones políticas que pugnarán en las elecciones generales el 12 de octubre. Son 382 mujeres que se inscribieron como postulantes titulares a cargos en la Asamblea Legislativa. Al respecto, la Coordinadora de la Mujer indicó que harán una vigilancia permanente.

Como un suceso histórico calificó la representante de la entidad, Mónica Novillo, la notoria presencia femenina. En total son 753 mujeres entre titulares y suplentes que están como candidatas ante la Asamblea Legislativa, en porcentaje tienen más representatividad que los varones con un 52 por ciento.

“Es un hecho histórico en nuestra joven democracia, ahora sí las mujeres competimos en mejores condiciones”, afirmó Novillo al destacar que hasta el momento sí se cumplió el mandato del Órgano Electoral y de la Ley 026 de Régimen Electoral.

De la misma forma, es la primera vez la presencia de tres postulantes femeninas a la vicepresidencia. Tres de cinco organizaciones políticas que pugnarán por el poder del Estado boliviano.

Por ejemplo, las candidatas a la vicepresidencia son Adriana Gil por el Movimiento Sin Miedo (MSM); Tomasa Yarhui por el Partido Demócrata Cristiano (PDC) y Margot Soria por el Partido Verde de Bolivia-Instrumento de la Ecología Política (PVB-IEP).

Entre algunas representantes al Legislativo por organizaciones políticas está la candidata a la primera senaturía por La Paz, Soledad Chapeton, por Chuquisaca Savina Cuéllar, Sonia Saavedra por Oruro, Mirtha Arce por Tarija y Carmen Eva Gonzales por Pando. Todas ellas son candidatas de Unidad Democrática.

En tanto que el Movimiento Sin Miedo (MSM) postula a la primera senaturía a Gabriela Niño de Guzmán por La Paz, a Sandra Cortéz como diputada uninominal por la Circunscripción (C) 6, Rosario Vargas por la C 12, Felipa Vega por la C 14.

El PDC tiene dos representantes mujeres como primeras candidatas al Senado: Giovana Capobianco Ledezma por Pando y María Teresa Rivero por Chuquisaca.

En los departamentos de Santa Cruz, Chuquisaca, Beni y Cochabamba, todas las fuerzas políticas presentaron a mujeres encabezando las listas de candidaturas plurinominales como lo establece el TSE. El Movimiento Sin Miedo (MSM) presentó listas de candidaturas plurinominales encabezadas por mujeres en seis departamentos sobrepasando el mínimo fijado por la norma. De igual manera, el MAS y el Partido Demócrata Cristiano (PDC) superaron el mínimo. Las listas de uninominales también han cumplido con el principio de paridad.

En el caso de las circunscripciones especiales indígenas, se cuenta con nueve mujeres candidatas titulares, lo que significa un avance respecto a las pasadas elecciones donde no existía ninguna. 56 por ciento de las candidaturas supranacionales, elegibles por primera vez, son mujeres

El inciso h) del artículo 2 de la Ley de Régimen Electoral dice que “la democracia boliviana se sustenta en la equidad de género e igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres para el ejercicio de sus derechos individuales y colectivos aplicando la paridad y alternancia en las listas de candidatas y candidatos para todos los cargos de gobierno y de representación, en la elección interna de dirigencias y candidaturas de las organizaciones políticas y en las normas y procedimientos propios de las naciones y pueblos indígenas”.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (719 Kb)      |       PDF (356 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:9.30 Bs.
1 UFV:1.96429 Bs.

Publicidad