Subalternos denuncian sobre procesos internos

En 2015 se atenderá pedidos de policías



EL SARGENTO JAVIER QUISPE, PRESIDENTE DE ANSSCLAPOL, DENUNCIÓ LAS REPRESALÍAS DEL COMANDO DE LA POLICÍA CONTRA LOS MOVILIZADOS.

La fusión del bono de Seguridad Ciudadana al haber básico de los policías podría darse en la próxima gestión luego de que las mesas técnicas que se instalaron para tratar este tema culminen su trabajo en el mes de diciembre. Así lo dio a entender en forma escueta el comandante nacional de la Policía, general Walter Villarpando.

“La Policía Boliviana está trabajando de manera institucional donde se ha incorporado a los señores suboficiales, sargentos, cabos y policías al trabajo técnico que realiza la Dirección Nacional Administrativa. Es un trabajo que va a durar hasta fin de año, así que nosotros no tenemos ninguna mesa de diálogo o negociaciones, son trabajos que ya se están encarando de manera institucional para tratar de mejorar las condiciones laborales y sociales de los policías”, dijo.

Luego sostuvo que en la presente gestión se trabajó en coordinación con el Ministerio de Gobierno las mejoras para la Policía Boliviana en lo que se refiere en el aumento a la asignación de la alimentación que bordeaba los 4,50 bolivianos por Policía se elevó a siete.

“Creo que se han mejorado las condiciones laborales de los policías, se ha trabajado en la dotación de víveres, hasta la fecha se han entregado de los seis quintales que corresponden a este años, cuatro quintales. También se están haciendo trabajos en diferentes unidades policiales como parte de los proyectos que contempla la Ley 264 utilizando el 10 por ciento de las rosetas”, afirmó.

ANSSCLAPOL

En criterio de Quispe, los uniformados de bajo rango pelearán para que esta fusión a su salario se ejecute en 2015 y de esa manera se implemente la mejora salarial que pretenden.

“Hay un equipo técnico que está elaborando esta última propuesta que va a ser peleada para el ingreso en el POA del  2014 para el 2015”, indicó Quispe.

Sin embargo, existe el temor en las bases de los policías movilizados, que este acuerdo se postergue por una gestión más tomando en cuenta que si las negociaciones culminan en diciembre, no alcanzará para que el beneficio que lograron se incluya en el Programa Operativo Anual (POA), para ser aprobado por el Tesoro General y tendrán que esperar hasta el mes de marzo de 2015 sea presentado el presupuesto reformulado para su aprobación en la Asamblea Legislativa Plurinacional.

Ambas declaraciones surgen luego de que hace 11 días los uniformados decidieran levantar el repliegue que iniciaron en los nueve departamentos, declarando un cuarto intermedio generando una serie de confusas reuniones, en la que la credibilidad de los representantes se vio fragmentada, a la espera de los resultados del diálogo con el Alto Mando de la Policía y el Ministerio de Gobierno.

PROCESOS

Quispe también denunció sobre nuevos procesos en contra suya y otros dirigentes de Anssclapol, como lo adelantó a EL DIARIO el sargento Pedro Ticona, quien fue dado de baja en los primeros tres días de repliegue.

Según Quispe, todos los representantes departamentales son procesados por la vía administrativa al interior de la Policía. “Sí, creemos que somos víctimas. Al contrario, nuestras demandas y reivindicaciones son justas. No solo mi persona, sino, todos los presidentes a nivel nacional están sometidos a procesos, sin embargo, nosotros vamos asumir medidas para nuestra defensa, porque los procesos no son justos”, declaró Quispe.

Al respecto el general Villarpando dijo que ese tema lo analiza la instancia disciplinaria respectiva que “tiene que ver si hubo algunos funcionarios policiales que han quebrantado la normativa que lo están viendo la Dirección Departamental de Investigación de la Policía como la Fiscalía de la Policía”.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (719 Kb)      |       PDF (356 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:9.30 Bs.
1 UFV:1.96429 Bs.

Publicidad