Alerta por nueva enfermedad

OPS y OMS registraron virus del chikungunya en América el 2013



EL INFOGRAMA HACE REFERENCIA AL PROCESO QUE TIENE ESTA ENFERMEDAD EN NUESTRO PAÍS.

La Organización Panamericana de la Salud (OPS) y la Organización Mundial de la Salud (OMS) registraron en diciembre del 2013 la confirmación de los primeros casos de transmisión autóctona del virus del chikungunya en América. Bolivia reportó los tres primeros casos en la ciudad de Santa Cruz.

El chikungunya se caracteriza por una elevación de fiebre que está acompañada por un intenso dolor de las articulaciones a estos síntomas se pueden sumar la depresión, fatiga, dolores musculares, náuseas, dolor de cabeza y sarpullido, reportó en su página web la OMS.

La mayoría de los pacientes se recuperan totalmente, pero en algunos casos, la afectación de las articulaciones puede persistir de manera crónica. Aunque las complicaciones serias no son frecuentes, en caso de adultos mayores, niños y embarazadas la enfermedad puede agravarse.

El virus se transmite por picadura de mosquitos Aedes aegypti y Aedes albopictus, ambos presentes en América. La enfermedad puede presentarse entre tres y siete días después de la picadura de un mosquito infestado, y puede durar entre dos y 12 días.

Según reportó la OPS/OMS desde el 2004, el virus de chikungunya ha causado brotes masivos y sostenidos en Asia y África, donde más de dos millones de personas han sido infectadas, con tasas de hasta 68 por ciento en ciertas áreas.

En 2012 publicó nuevos lineamientos sobre chikungunya. La guía “Preparación y Respuesta ante la eventual introducción del virus chikungunya en América” con la finalidad de prevenir esta enfermedad.

En el 2013, recibió confirmación de los primeros casos de transmisión autóctona de chikungunya en América.

En este entendido, la OPS/OMS “recomienda a los países que tienen el mosquito transmisor que establezcan y mantengan la capacidad para detectar y confirmar casos, manejar pacientes, e implementar una efectiva estrategia de comunicación con el público para reducir la presencia del mosquito”.

EN BOLIVIA

Los últimos días el Servicio Departamental de Salud (Sedes) de la Gobernación de Santa Cruz confirmó los primeros tres casos importados de chikungunya, provenientes del país centroamericano de República Dominicana.

Los infectados serían una familia conformada por tres integrantes (dos mujeres y un hombre), todos mayores de edad que viajaron a este país por motivos vacacionales y que a su retorno presentaban los malestares de la enfermedad.

A su vez, el director de Epidemiología del Servicio Departamental de Salud Tarija (SEDES), Walter Santa Cruz, informó que están trabajando en estrategias de vigilancia epidemiológica para prevenir el ingreso del chikungunya al departamento de Tarija.

“Estamos introduciendo este nuevo tema en lo que es el sistema de vigilancia epidemiológica de la enfermedad del chikungunya, teniendo en cuenta que tenemos cuatro casos confirmados en Santa Cruz. Esta enfermedad hace tres años llegó a Centroamérica, el pasado año ingresó al Paraguay y ayer se confirmó los primeros casos en Santa Cruz”, indicó.

El dengue y chikungunya son transmitidos por el mismo mosquito, el Aedes Aegypti.

En las regiones cálidas y tropicales dónde se puede manifestar los brotes, los insecticidas pueden ayudar a matar mosquitos, aplicados tanto en las superficies como alrededor de los contenedores donde los mosquitos aterrizan, así como también en las aguas tratadas en contenedores para matar las larvas.

Para protección durante los brotes de chikungunya, se recomienda utilizar mosquiteros, así como ropa que minimice la exposición de la piel a la picadura del mosquito y repelentes.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (719 Kb)      |       PDF (356 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:9.30 Bs.
1 UFV:1.96429 Bs.

Publicidad