En dos años

Consejo de la Judicatura destituyó a 18 funcionarios judiciales


Según la consejera de la Sala Disciplinaria del Consejo de la Magistratura, Wilma Mamani, entre 2013 y mayo de 2014 se han destituido a un total de 18 personas, entre jueces, vocales y funcionarios judiciales por delitos de corrupción o faltas gravísimas en sus funciones.

Según Mamani fue durante todo este tiempo de trabajo, 321 jueces, vocales, personal de apoyo jurisdiccional, entre secretarios, actuarios y oficiales de diligencias fueron sancionados por faltas leves, graves y gravísimas, cometidas en el ejercicio de sus funciones.

De este total de funcionarios, 18 fueron destituidos, 116 recibieron amonestaciones, 67 multas económicas, 124 fueron suspendidos de 1 a seis meses. Para Mamani, la mayoría de los casos sancionados fueron por maltrato a los litigantes en el caso de las faltas leves y graves.

SANCIONES

Mamani dijo que hubo 321 sanciones disciplinarias a servidores judiciales, en dos años de gestión, tras su creación en junio del año 2012.

Mamani informó públicamente los resultados alcanzados por la instancia que preside, destacando los datos estadísticos que fundamentan las sanciones emitidas a vocales, jueces y personal de apoyo jurisdiccional.

“Deseo informar al pueblo boliviano, que a dos años de gestión, la Sala Disciplinaria del Consejo de la Magistratura, emitió un total de 116 amonestaciones, 67 multas, 124 suspensiones de funciones y 14 destituciones, haciendo un total de 321 sanciones disciplinarias emitidas desde julio del año 2012 hasta mayo del año 2014”, detalló la autoridad.

Explicó que de acuerdo a lo previsto por la Ley del Órgano Judicial, las sanciones disciplinarias se extienden a servidores judiciales de la jurisdicción ordinaria y agroambiental.

Alrededor del 80 por ciento de los funcionarios del Órgano Judicial a nivel nacional son del área jurisdiccional, mismos sobre los que la Sala Disciplinaria del Consejo de la Magistratura tiene tuición en caso de iniciarse procesos disciplinarios.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (719 Kb)      |       PDF (356 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:9.30 Bs.
1 UFV:1.96429 Bs.

Publicidad