Homilía de la Virgen del Carmen

Monseñor Edmundo Abastoflor llama a unidad de los paceños


El monseñor Edmundo Abastoflor llamó a la unidad y felicitó a los paceños por la efeméride de la gesta libertaria del 16 de Julio de 1809, al señalar que no fue una coincidencia que en esta fecha, se haya realizado la celebración de la Virgen del Carmen. Al acto asistieron cerca de mil paceños, quienes participaron de la procesión de la patrona de La Paz, que recorrió las principales calles del centro paceño. En la homilía previa también se hicieron presentes las autoridades del municipio paceño.

“No es casualidad que la revolución se haya llevado a cabo el mismo día de la celebración de la Virgen del Carmen, es una coincidencia histórica para que unamos la vida cotidiana con la fe en Dios y el espíritu. Debemos reconocer la presencia de Dios, a través de su santísima madre en medio de nuestro pueblo boliviano, sin distinciones de clase, de raza, de educación o de procedencia. La madre de Dios está llamada a preocuparse de todos sus hijos, por la devoción filial de los paceños y de los pueblos autóctonos que siempre han tenido la relación con lo absoluto”, reflexionó Abastoflor.

Tras la misa, en la que solo participaron autoridades municipales, los miles de creyentes cargados de flores y de réplicas de la Virgen del Carmen, realizaron la peregrinación desde la Catedral y por diferentes calles del centro paceño.

A pesar de la ley del 11 de octubre de 1948, en la que la Virgen del Carmen fue proclamada como “Generala y Patrona de las Fuerzas Armadas de la Nación", desde la declaración del Estado Boliviano como Estado Laico, las Fuerzas Armadas no participan de la procesión de la Virgen del Carmen, ni le rinden una columna de honor.

"Es una lástima que los militares ya no participen de esta celebración, porque ella es su patrona, es la ‘Generala’, por eso desde hace unos años atrás son los colegios los que nos acompañan con su banda de guerra", manifestó una de las fieles, Eugenia Lora.

En la ocasión, la banda de guerra del Colegio Antonio Díaz Villamil, con música militar acompañó la procesión que dio una vuelta a "Kilómetro Cero" igual que en 1809, cuando los criollos inconformes iniciaron la revolución libertaria de La Paz. Después de 200 años la comuna paceña reconoció la imagen como patrimonio paceño, por su intervención gloriosa en la gesta libertaria y que llevó a que en 1851, el Papa Pío IX proclame a la Virgen del Carmen como "Patrona de Bolivia", determinación que fue ratificada por el Gobierno de Bolivia, en 1825.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (705 Kb)      |       PDF (317 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:9.30 Bs.
1 UFV:1.96466 Bs.

Publicidad