Morales y Bachelet coinciden en reunión de ‘Brics’ en Brasil



LA PRESIDENTA DE CHILE, MICHELLE BACHELET, Y SU HOMÓLOGO DE BOLIVIA, EVO MORALES, SE ENCONTRARON EN BRASILIA.

El presidente Evo Morales y su colega chilena Michelle Bachelet coincidieron ayer en Brasil en la VI Cumbre Brics, donde se aborda la temática “Crecimiento Inclusivo: Soluciones Sustentables”. Ambos participarán también de la reunión de la Cumbre Brasil, China y los países de Celac, México y América del Sur. Sin embargo, la Cancillería de Chile descartó que exista un encuentro programado entre ambos mandatarios.

Días atrás medios chilenos informaron que el Gobierno de ese país trabajaba en una posible reunión entre los presidentes Bachelet y Morales en Brasil. El encuentro se daría tras que el agente de Chile ante La Haya, Felipe Bulnes, presentó el escrito que objeta la competencia de la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya sobre el tema marítimo. Sin embargo, desde Cancillería descartaron que exista algún tipo de encuentro programado entre ambos mandatarios, según el periódico La Tercera del vecino país.

El presiente Evo Morales asistió el martes a la reunión con los mandatarios de países del Grupo Brics, en el Palacio Itamaraty, sede de la cancillería brasileña, ubicado en Brasilia. El Jefe de Estado está acompañado de los ministros de Planificación del Desarrollo, Viviana Caro, y de Economía, Luis Arce, con quienes participó de la reunión con los presidentes del Brics (Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica), los mandatarios de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), y los presidentes de países de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac).

Evo Morales aseguró que, en la reunión del Grupo Brics, Bolivia postulará la defensa de la vida y la soberanía de Palestina, ante los ataques israelís en la Franja de Gaza.

“Vamos a expresar lo que siente el pueblo boliviano, lo que sentimos como seres humanos sobre la defensa de la vida, la defensa de la soberanía y la defensa de la humanidad en su conjunto”, afirmó, antes de viajar a Brasil.

Según La Tercera de Chile Bachelet tenía previsto encontrarse con el presidente de Bolivia, Evo Morales, luego que Chile anunciara la decisión de solicitar la impugnación de la competencia de La Haya en la demanda presentada por Bolivia por una salida soberana al mar.

Tras esto, la Mandataria tiene programada una agenda paralela de trabajo, dentro de las que se destacó la realización de una reunión bilateral con su par chino, Xi Jinping.

TITULARES

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (705 Kb)      |       PDF (317 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:9.30 Bs.
1 UFV:1.96466 Bs.

Publicidad