Ataques israelíes dejan 330 palestinos fallecidos

Muerte de civiles crece mientras diplomacia funciona lentamente

El ministro francés, Laurent Fabius, afirmó que los esfuerzos para un alto el fuego han fracasado, tras una reunión con Benjamín Netanyahu.


Tanques israelíes durante la incursión terrestre sobre Gaza que ya ha cobrado la vida de 330 palestinos, en su mayoría civiles que no tienen participación en el conflicto bélico.

Gaza.- Mientras la cifra de civiles muertos crece sin freno desde que el jueves las tropas israelíes penetraron en Gaza, la diplomacia en busca del ansiado alto el fuego parece volver a rodar, aunque con el ritmo cansino que tantas vidas cuesta.

Una diplomacia que más allá del sufrimiento del pueblo palestino, parece estar librando una partida de ajedrez en el ensangrentado tablero de Gaza, con Israel como martillo y la ONU como convidado de piedra.

Egipto, tradicional mediador y a quien ha recurrido una vez más el presidente de la Autoridad Nacional Palestina (ANP), Mahmud Abas, reiteró ayer que su plan de alto el fuego, aceptado por Israel y rechazado por el movimiento islamista Hamás (que controla la franja) “sigue aún vigente sobre la mesa”, informó Efe.

“Esta iniciativa todavía representa una oportunidad para las dos partes de alcanzar un alto el fuego y detener el derramamiento de sangre”, dijo el jefe de la diplomacia egipcia, Sameh Shukri, tras una reunión en El Cairo con su colega francés, Laurent Fabius, aunque más tarde se informó que las negociaciones habían fracasado.

“Consideramos que incluye las necesidades de las dos partes. Y por eso lo mantenemos. Esperemos que las dos partes lo acepten”, subrayó.

Consultado por Efe en Gaza, el portavoz de Hamás, Sami Abu Zuhri, contestó de forma expeditiva: “la iniciativa de Egipto está muerta. Se está forjando otra a través de otros dos negociadores”, que evitó enunciar.

Muy probablemente, esos dos nuevos actores son Catar y Turquía, dos de los países que buscan acumular influencia regional en la zona tras el hundimiento de potencias tradicionales a casa del fracaso de las llamadas primaveras árabes.

En la ofensiva conocida como operación Plomo Fundido (2008-2009) fue la experiencia del derrocado presidente egipcio, Hosni Mubarak, la que pastoreó a Hamas a un alto el fuego, igualmente tras previo baño de sangre.

El actual presidente egipcio, Abdel Fatah Al Sisi, parece estar a punto de perder su primera batalla diplomática regional y parte de la influencia de la que siempre ha disfrutado El Cairo.

“Gaza es el cuadrilátero en el que Egipto, Catar y Turquía pelean mientras Israel juega con todos”, explicó ayer a Efe el analista gazatí Naser Elewa.

“La solución a esta guerra llegará cuando Catar y Turquía consigan un acuerdo marco que incluya un nuevo status quo para la Franja”, argumentó.

A esos esfuerzos se unió ayer el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, quien viajó a Israel para tratar de convencer a las partes.

Fuentes diplomáticas en Jerusalén aseguran el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, está ya listo, después de que la incursión terrestre haya fortalecido su posición frente a la derecha más dura y el número de objetivos alcanzados se pueda presentar como una victoria sin grandes bajas.

Abu Zuhri, por su parte, aseguró ayer a Efe que el resto de las milicias están unidas en torno a Hamás y que seguirán los pasos de éste.

En el plano bélico, la artillería, la aviación y la marina de guerra israelí siguieron ayer con su intenso castigo a la Franja, tras una de la noches más cruentas y demoledoras de los doce días de ofensiva bélica, en la que murieron más de una treintena de personas.

Con estas nuevas muertes, son ya cerca de 330 los palestinos (tres cuartas partes de ellos civiles) que han muerto en bombardeos en la Franja desde que el pasado 8 de julio comenzó la operación “Margen Protector”.

Además, dos soldados israelíes perdieron la vida en combates con milicianos cerca de la frontera, lo que eleva a tres las bajas militares de Israel después de que el jueves muriera un comandante por “fuego amigo de artillería”.

En un comunicado, la fuente castrense confirmó la batalla y aseguró que desde que comenzó la operación terrestre ha matado a unos 70 milicianos, 20 de ellos en las últimas 24 horas, y ha apresado a otros trece.

Además, ha destruido “450 objetivos terroristas”, en referencia a las lanzaderas de cohetes y a los túneles que entran en Israel, que dice son su principal preocupación.

A este respecto, las Fuerzas Armadas israelíes aseguraron haber frustrado este sábado un intento de infiltración de un comando a través de uno de estos subterráneos, el segundo desde el inicio de la operación militar.

Las milicias continuaron lanzado decenas de cohetes contra Israel, que la mañana de ayer causaron la muerte de un beduino en la zona del desierto del Neguev.

La ONU, por su parte, volvió a alertar del rápido agravamiento de la crisis humanitaria, después de que cifra de desplazados internos en Gaza supera los 50.000 y desbordará su previsión.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (737 Kb)      |       PDF (332 Kb)


Publicidad
Editorial

Opinión

Reflexiones sobre Chile

[Manfredo Kempff]

Recomendaciones políticas de China

[Alberto Zuazo]

Debate: ¿ilusión o estrategia?

[Juan José Chumacero]

Las cuentas con Argentina

[Humberto Vacaflor]

Más vale candidato conocido

[Paulovich ]

La Paz: ciudad maravilla

[Aldo Luna]


Sociales

FIESTA NACIONAL DE FRANCIA

Palabras de circunstancia del embajador de Francia, Michel Pinard.


Portada Deportes

JPG (396 Kb)      |       PDF (242 Kb)


Caricatura

Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:9.27 Bs.
1 UFV:1.96577 Bs.

Impunidad