[Jorge Villanueva]

ESPECIAL

Recordando con admiración al dibujante y humorista “Landrú”



 GALERÍA(2)

Muy niño aún y cuando cursaba el cuarto de primaria en una escuela de Yungas, observé en la revista humorística argentina “Avivato”, unos dibujos que me impresionaron tanto que desde ese momento decidí mi dedicación hacia el dibujo, las tiras cómicas y las caricaturas con mensajes risibles.

Esos dibujos tan graciosos, de estilo ingenuo y de un contenido novedoso, tenían la firma de “landrú” (así, con minúscula en la primera letra) y muchos años después supe que se trataba del artista argentino Juan Carlos Colombres.

Pasó el tiempo y ya dedicado al arte, tuve la oportunidad y la suerte de publicar dibujos humorísticos, tiras cómicas y caricaturas en revistas en diarios locales y entonces (en 1993) se me ocurrió enviar a Buenos Aires una carta personal al dibujante “Landrú”, donde le expresaba mi admiración por su arte y también mi decisión de seguir su huella artística.

RESPUESTA DE “LANDRÚ”

El señor Colombres tuvo la amabilidad de enviarme una respuesta contenida en cuatro páginas, donde me hizo conocer su exitosa trayectoria gracias a sus dibujos de estilo ingenuo y contenido de fino humorismo.

La carta llegó a mis manos junto a varios dibujos originales suyos que ya habían sido publicados en la primera página del diario bonaerense “Clarín”; y con su estilo característico de escritura, me dio a conocer su trabajo en las revistas argentinas y chilenas donde mostró sus dibujos: “Don Fulgencio” (1947, dirigida por Lino Palacio), “Cascabel”, “Aquí Está”, “Leoplán”, “Vea y Lea”, “El Gráfico”, “Pobre Diablo”, “Rico Tipo” (1944, dirigida por Divito) y los diarios “Clarín” y “El Mundo”.

También me informó sobre su actividad de editor de revistas propias como “Tía Vicenta” (año 1966 y 200.000 ejemplares semanales de tiraje) que fue clausurada en 1966 por la Junta Militar de Argentina presidida por el general Juan Carlos Onganía; “María Belén” y “Tío Landrú”.

En cuanto a libros, es autor de “Las grandes investigaciones de Landrú”, “Gente paquete” y “Landrú por Landrú”.

Cuando escribió libretos para la TV argentina, lo hizo para programas humorísticos de Tato Bores y para varias emisoras de su país.

Son también recordados sus personajes “Doctor Chantapufi”, “El detective Cuculio”, “El señor Pórcel” y los que expresaron mucha gracia en la serie humorística titulada “La familia Cateura”.

DISTINCIONES

Su actividad mereció reconocimientos en su país como la Medalla de Oro de la Asociación de Dibujantes de Argentina; y en 1959, el Premio Moors Cabot otorgado por la Universidad de Columbia (EEUU). Ese año viajó al país del Norte invitado por el Departamento de Estado y ahí tuvo la oportunidad de conocer a Walt Disney y visitar sus estudios cinematográficos.

Han pasado inexorablemente los años y ahora el dibujante Juan Carlos Colombres “Landrú”, que nació el 19 de enero de 1923, está con buenos años sobre sus hombros y en La Guía de EL DIARIO escribo esta nota para recordarlo con admiración y aprecio por tan interesante y exitoso trabajo suyo durante tantas décadas en el periodismo argentino.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (350 Kb)


Caricatura

Publicidad

Sociales

FIESTA NACIONAL DE FRANCIA

Palabras de circunstancia del embajador de Francia, Michel Pinard.


Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:9.27 Bs.
1 UFV:1.96577 Bs.

Impunidad