Decrece producción de arroz en Santa Cruz



BAJA LA PRODUCCIÓN ARROCERA EN SANTA CRUZ POR EL TEMPORAL DE LLUVIAS EN LA COSECHA.

La gerenta de la Federación Nacional de Cooperativistas Arroceras de Santa Cruz (Fenca), Ana Ortiz, confirmó a EL DIARIO que la producción en el país quedó estancada y que el sector demandará la elaboración de una agenda de políticas públicas al Gobierno en el próximo Congreso Internacional a realizarse en Santa Cruz y convocado para mediados del próximo mes.

VOLÚMENES

Para Ortiz la producción de arroz llegará a 350 mil toneladas cantidad que no superó la lograda el 2013. Por esta razón, se prevé que en el primer trimestre del próximo año nuevamente se presente escasez de este producto básico, lo que obligaría al Gobierno a importar el cereal de los países vecinos, agudizando así la seguridad alimentaria y la dependencia del país de las importaciones de alimentos donde no es autosuficiente.

“Si bien se esperaba una producción mayor a las 400.000 toneladas, en esta campaña no pudo ser posible ante el incremento de la temporada lluviosa en la cosecha del grano y a las malas condiciones de los caminos que ocasionaron que la producción se deteriore en el campo. Esta crítica situación obligó a que se reprograme el período de cosecha para el mes de septiembre”, dijo la presidenta de Fenca, Salomé Tupa.

RIEGO

Los productores dependerán del riego en el mes de septiembre, de lo contrario se prevé que la producción no sólo quede aún más reducida, afectando el abastecimiento de este producto en la canasta familiar. Lo que obligaría indefectiblemente a la importación de países vecinos. Las compras internacionales del cereal subieron de 2.000 toneladas en pasados años a 20.000 toneladas de importación que ingresan en la actualidad de acuerdo a los informes del Instituto Boliviano de Comercio Exterior (IBCE).

CAMBIO CLIMÁTICO

Se necesitan sistemas de riego en el desarrollo de los cultivos y no así en la temporada de cosecha, como se presentó el 2013, porque provoca que la producción se pudra y no pueda ser transportada a las regiones del territorio nacional ante las malas condiciones de caminos.

TITULARES

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (907 Kb)      |       PDF (404 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:9.28 Bs.
1 UFV:1.96614 Bs.

Publicidad