Instalaciones de gas domiciliario llegaron al 80% en sector urbano

• Advierten que conexiones clandestinas ponen en peligro la seguridad de los hogares, por lo que piden verificar a las empresas encargadas de estas acciones.


Algunos hogares alteños sufrieron la quema de sus inmuebles debido a conexiones clandestinas de gas domiciliario, por lo que se recomienda verificar a las empresas que ofrecen este servicio.

El director distrital de Redes de Gas en El Alto, Eddy Rebollo, confirmó a EL DIARIO que las instalaciones de gas domiciliario en esta ciudad llegan a un 80% en los distritos urbanos, factor que, según asegura, favorece a mejores condiciones urbanas en la población.

Por otra parte, afirmó que las ampliaciones para los hogares sólo están en un 20% en sectores urbanos.

El crecimiento demográfico y el incremento de hábitat son dos de los factores que demanda una pronta instalación de los servicios básicos en esta urbe, así como es la instalación de gas domiciliario, la misma que evita continuar dependiendo de las garrafas de Gas Licuado de Petróleo (GLP).

Para Rebollo, Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) efectúa las instalaciones en distritos municipales que recién están siendo atendidos en sus demandas de servicios básicos y que lograron concretizar su habitabilidad como el D8-D7–D-14 y D-12, además de cubrir la segunda ampliación en los distritos urbanos.

Si bien en pasados años Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos, con la Unidad de Instalaciones de Gas Domiciliario, exigía varios requisitos como la instalación de todos los servicios básicos, planimetría aprobada, documentos de derechos propietarios, certificados de reconocimiento por parte de sus juntas vecinales, entre otras legalidades, las cuales tuvieron que modificarse ante la demanda de la población y por factores jurídicos que podían ser sustituidos con otros documentos, explicó el entrevistado.

En la actualidad, Yacimientos realiza las instalaciones a domicilios que puedan tener algunos servicios básicos como agua potable, energía eléctrica y no necesariamente alcantarillado, además de folio real y un certificado de la junta vecinal que confirme la habitabilidad de la vivienda junto con la planimetría de la zona.

Otra de las exigencias es que la construcción de la cocina esté en un ambiente independiente al dormitorio, comedor y demás ambientes, con el propósito de proteger la vivienda en caso de registrar alguna fuga de gas.

“Este factor es importante porque hemos logrado que la población no sólo exija la habitabilidad de la vivienda que estaba vacía, sino que la familia deje de continuar realizando toda su actividad en un sólo ambiente, donde estaba instalada la cocina, el dormitorio, comedor, la crianza de animales y todo. Mientras que por las normas muchas familias de diferentes distritos periurbanos por ejemplo tuvieron que construir un ambiente separado donde esté su cocina y que dichas instalaciones puedan tener mejor oxigenación, favoreciendo la calidad de vida para la familia”, detalló.

Por el momento, los factores que postergan las instalaciones de gas domiciliario serían la ausencia de documentos de derechos propietarios y la habitabilidad de las viviendas factor que perjudica las instalaciones a otras familias que requieren éste servicio básico.

SEGUNDA INSTALACIÓN

Rebollo confirmó que en la actualidad Yacimientos logra efectuar sólo dos instalaciones gratuitas, mientras que las demás instalaciones a otros ambientes o departamentos que son de tres a más espacios, el propietario de la vivienda requiere un gabinete técnico y el proyecto aprobado por yacimientos, costo que debe ser pagado a la empresa privada de la instalación por parte del propietario de la vivienda.

En la actualidad, dicha demanda llega al 20% ante los procedimientos de estudio técnico, elaboración de proyecto e instalación aprobada por Yacimientos, pero efectuada por una microempresa privada encargada de dichas instalaciones.

“Eso significa que el propietario, por ejemplo de un multifamiliar de tres o cuatro pisos, debe hacerse instalar un gabinete técnico, donde ingresan la cantidad de conexiones que requiera y dicho proyecto debe ser pagado por el propietario, pero estas servicios deben ser aprobados necesariamente por Yacimientos”, aclaró Rebollo.

En la actualidad, los propietarios de viviendas que tienen la primera instalación de gas domiciliario sólo deben presentarse en oficinas de Yacimientos, ubicadas en la avenida Juan Pablo II. con la fotocopia de la cédula de identidad del propietario que es el usuario en el sistema más la última boleta de pago de gas, recomendó.

Mientras que en el caso de las instalaciones de gabinetes es efectuada en el momento en que se realice la contratación de empresas que realicen la elaboración de los gabinetes, presentación de proyectos que logren la aprobación de los mismos en Yacimientos y la realización de las instalaciones.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (907 Kb)      |       PDF (404 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:9.28 Bs.
1 UFV:1.96614 Bs.

Publicidad