Personajes paceños son evocados por memoria social



LA TÍA NUÑEZ, EN PLENO SIGLO XXI PACEÑO.
 GALERÍA(2)

La “Llanta baja”, la Tía Nuñez, el aparapita, entre otros, son los personajes paceños de antaño que recorrieron las calles pedregosas de la ciudad de La Paz desde la época colonial, la mayoría desapareció y los únicos testigos fieles de aquello son las calles de antaño como la calle Jaén, llena de historias de nuestro pasado colonial, republicano y citadino.

Muchos conocedores de las tradiciones paceñas, principalmente, abuelos aseguran que en La Paz existen cerca de 1.000 personajes, quienes marcaron una época inolvidable, cada uno con una característica especial como “Pisigato”, tradicional figura que se paseaba por las calles urbanas y la Tía Núñez, aquella dama que enloqueció por amor a más de un parroquiano.

APARAPITA

El cuentacuentos y narrador, Roberto Espinal, quien representó la semana pasada al “Aparapita” al interior de los buses PumaKatari, explicó que su personaje es el ajayu de la ciudad, porque el “Aparapita” era un hombre que recorría varias calles de la ciudad de La Paz, llevando los bultos de las señoras.

“El Aparapita conoce toda la ciudad, por eso es el espíritu de la ciudad. Cuando yo subí al PumaKatari de Aparapita, también llevé varias historias de lo que escuché de las caseritas y de libros clásicos que leí”, dijo Espinal.

TÍA NUÑEZ

La actriz y también cuentacuentos, Clarivel Loayza, quien la semana pasada representó a Adriana Nuñez del Prado, más conocida como la Tía Núñez, explicó cómo la persona, a quien le tocó interpretar, enloqueció al perder el amor de su vida.

“En 1932 el novio de Adriana se fue a la guerra, entonces de tanto esperar su regreso se volvió loca, algunos dicen que su amor se casó con otra persona, pero otros dicen que no volvió de la guerra; sin embargo, ella siguió esperando y esperando hasta que envejeció y se volvió loca”, relató Loayza.

PERSONAJES

Muchos de los habitantes de la ciudad de La Paz no conocen a todos los personajes paceños, individuos que pasaron por la ciudad paceña como: “Juana la loca; el Caballero del sombrero de copa; María Isabel, la dama de antaño; los trabajadores de la fábrica Figliossi, entre otros”, agregó Loayza.

También se puede citar a aquella mujer que portaba muchas joyas, a quien reconocían como “Llanta Baja”, o se puede traer a la mente a los fotógrafos de las plazas, quienes aún trabajan con sus cámaras artesanales, que son pequeñas cajas de madera.

Otro personaje es el Sambo Salvito, quien fue conocido como un delicuente afroboliviano que murió en la horca por ser un hombre malo que asaltaba y mataba en los viajes camino a Yungas, así existen muchos otros personajes.

EXPOSICIONES

La semana pasada un grupo de mujeres artesanas independientes, mediante la exposición de personajes de antaño, lograron recrear a los personajes paceños, mediante la técnica del bordado, tejido y pintado.

Selma Mamani Limachi, artesana, dijo que los personajes paceños se expusieron en el Museo Tambo Quirquincho con el propósito de revalorizar la identidad de La Paz. Sus manos habilosas acompañadas de creatividad, hicieron revivir a los personajes paceños como: el pepino, el kusillo, el heladero de mandil blanco, la vendedora de llauchas, entre otros.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (907 Kb)      |       PDF (404 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:9.28 Bs.
1 UFV:1.96614 Bs.

Publicidad