Bonos del BCB: inversión segura y rentable

Samuel Castellón Arce

El Banco Central de Bolivia (BCB) ha lanzado al mercado los Bonos Directos y los Bonos Plus con el compromiso de, que a vencimientos definidos y/o alternativos, por tratarse de una inversión segura y rentable, pagar intereses que ninguna financiera reconoce a los dineros que los clientes entregan a instituciones bancarias.

Para que la operación que brinda el BCB se adecue al concepto de inversion a este tipo de transacción, podemos señalar la definición que sobre el término dan algunos analistas:

“Tarragó Sabaté: la inversión consiste en la aplicación de recursos financieros a la creación, renovación, ampliación o mejora de la capacidad operativa de la empresa”; “Peumans: inversión es todo desembolso de recursos financieros para adquirir bienes concretos durables o instrumentos de producción, denominados bienes de equipo, y que la empresa utilizará durante varios años para cumplir su objeto social”.

Sin embargo, ante la oferta del BCB, la población y de manera particular las personas que cuentan con dineros, que pueden ser ahorros de particulares y en otros casos puede tratarse de utilidades de empresas pequeñas o medianas, están tentados de entregar sus fondos que serán invertidos, reconociendo intereses del 3.75% @ a 91 días, 4.5% @ a 182 días 6% @ a 364 días. (NP 43/2014- 13 de junio de 2014).

Los porcentajes aplicables crean una pequeña confusión ya que en un medio escrito se lee… “el rendimiento del bono BCB Plus sube de 4.8% a 5% a un plazo de 364 días. . .” (La Razón 14-6-14). En párrafos anteriores a la publicación de la misma fecha, se lee… “El Banco Central de Bolivia (BCB) incrementó la tasa de interés de los bonos BCB Plus de 5 a 5.1% a un plazo de 364 días…”, aunque el subtítulo dice: “El Banco Central de Bolivia pagará ese beneficio a 365 días desde el viernes”.

“En caso del Bono BCB Directo recibirá los intereses calculados de acuerdo con el plazo y la tasa correspondiente al tiempo transcurrido”. Estos intereses serán pagados al tenedor del Bono por el Banco Unión o la Mesa de Dinero en base a las tasas de 3.75%, el 4.5%, el 6%”.

El Bono Plus estaba fijado, por encima del Bono Directo de 200 mil, y un excedente hasta la suma de 500 mil para el Bono Plus y, además, contenía una tasa de interés primero, de 4.8% y transitó al 5% para proponer finalmente una mejora al 5.1%. Lo último que ofrece para el Bono Directo es 6% de rentabilidad. Los Bonos Plus son sin Límite con una “tasa atractiva, ahora del 5.3%. (La Razón 5/7/14).

Si estas tasas son realizables a través del BCB, significa que cuenta con líneas internas o externas que le permiten obtener un rendimiento mayor al que ofrece a los compradores de estos Bonos, porque de otro modo su “intermediación” no contaría con ninguna retribución.

Esta operación financiera que el BCB ofrece, no trata de otra cosa que de una competencia, y con mucha ventaja, a los bancos privados y las Mutuales en el área de Depósitos a Plazo Fijo (DPF), cuyas tasas de interés están muy por debajo de las que propone el BCB.

Todo Banco Central, tiene la función de mantener la estabilidad del sistema financiero, y con esta herramienta, el BCB está captando dinero para tenerlo en sus bóvedas y así preservar el valor de la moneda y mantener la estabilidad de los precios, manejando la herramienta principal que es la definición de las tasas de interés.

Según varios analistas los Bancos Centrales tienen gran influencia en la política económica de los países y son una pieza clave en el funcionamiento de la economía, controlan el sistema monetario, el dinero que circula en la economía, procurando evitar que se produzcan efectos adversos como los altos niveles de inflación o de desempleo, así como situaciones negativas en el sistema crediticio, control de otras instituciones financieras y del sistema cambiario, controlando el valor de la moneda local frente al de las monedas extranjeras. (Wikipedia – la Enciclopedia libre).

Algo más se puede mencionar acerca de lo que se le atribuye como funciones de un Banco Central que está registrado entre los apuntes como los que refiere el FMI:

“Los mecanismos financieros del banco central se mantienen separados de aquellos del Gobierno del Estado al que pertenecen, disponiendo de su propio presupuesto”.

“Los gobernadores y directores, nombrados por el Gobierno del Estado al que pertenecen, tienen garantizada la seguridad de sus cargos de la siguiente forma: * un mandato mínimo, de periodo mayor al propio del Gobierno del Estado al que pertenecen; *la destitución únicamente en caso de incapacidad o falta grave;

“Se impide la concesión de créditos al propio Estado al que pertenecen, lo que le protege en mayor medida de cualquier influencia de los poderes públicos”.

“El banco central tiene capacidad para analizar, de forma independiente, los diversos fenómenos económicos que se presenten y de diseñar y aplicar la política a su cargo sin estar sujeto a otras instancias del Estado”.

Lo que se puede agregar a manera de preocupación de personas de a pie, inclusive de analistas económicos de nuestro medio es: el BCB está sumando sus Pasivos con estas captaciones, de la misma manera que ya ha debido sumar su otras obligaciones por las colocaciones de los Bonos Soberanos? Esos datos los vamos a encontrar en el próximo informe que el Banco Central de Bolivia tiene la obligación de publicar para conocimiento de la población del Estado Plurinacional.

TITULARES

 
Revistas

Usurpado el 7 de octubre de 1970, por defender
la libertad y la justicia.
Reinició sus ediciones el primero de septiembre de 1971.

EL DIARIO
Decano de la Prensa Nacional
Miembro de la Sociedad Interamericana de Prensa y la Asociación Nacional de Prensa.

Dirección:

Antonio Carrasco Guzmán
Presidente del Consejo de Administración

Jorge Carrasco Guzmán
Gerente General

Rodrigo Ticona Espinoza
Jefe de Redacción

"La prensa hace luz en las tinieblas
y todo cuanto existe de progreso en el mundo
se debe a su inagotable labor"...

JOSÉ CARRASCO


Publicidad
Portada de HOY

JPG (907 Kb)      |       PDF (404 Kb)



Caricatura


Sociales

CBN CERRÓ CAMPAÑA MUNDIALISTA

Ana Karina Tavera, María José Rocha y Cecilia Pacheco.