Organizaciones exigen justicia para el desarrollo y la vida


Las organizaciones activistas de justicia, en el marco de ingresar a los Objetivos del Desarrollo del Milenio ODM, que promueve el Programa de Naciones Unidas para el desarrollo en Bolivia Penud, pedirán hoy a las autoridades la incorporación de una política de “justicia para el desarrollo y para la vida”.

Combatir la pobreza extrema y el hambre, la enseñanza primaria universal, el promover la igualdad de género y la autonomía de la mujer, reducir la mortalidad infantil, mejorar la salud materna, combatir VIH/sida, paludismo y otras enfermedades, garantizar la sostenibilidad del medioambiente y fomentar una asociación mundial para el desarrollo son los ocho objetivos planteados para el 2015.

Sin embargo, dichos avances siguen mostrando altos niveles de desigualdad, ya sea desde el punto de vista territorial como de grupos específicos de la población. Por ello, según informó Mauricio Enríquez de IBON Internacional, una de las necesidades que deberían ser incluidas dentro de los objetivos marcados debe estar definida en el marco de la justicia.

Por tanto, informó que se realizará una campaña por los objetivos de los pueblos, que se denominará “los días de acción por la justicia para el desarrollo”, con la finalidad de incrementar la conciencia pública en el proceso ante el crecimiento de la desigualdad que existe entre pobres y ricos, además en el marco de salvar al mundo de la contaminación y el daño ambiental.

Enríquez informó que dentro de los objetivos deben incluirse también la justicia redistributiva, para redistribución de recursos; la justicia económica que tiene como objeto desarrollar las economías que valoran los derechos y la dignidad del trabajo humano; justicia social y de género, para eliminar la discriminación; justicia ambiental, que regule el daño que se le ocasiona al medioambiente.

En este entendido, sostuvo que desde hoy las organizaciones en defensa de la justicia iniciarán sus movilizaciones.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (907 Kb)      |       PDF (404 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:9.28 Bs.
1 UFV:1.96614 Bs.

Publicidad