Laboratorio Cinematográfico

VI Bolivia LAB rindió homenaje a cineasta Carlos Azpúrua



Su segundo largometraje de ficción ‘Amaneció de Golpe’ contó con la pluma de José Ignacio Cabrujas en el guion, quien indagó en la sociedad venezolana contemporánea y en la conducta asumida por esta, ante los golpes militares acaecidos en êse país durante el año 1992.

El Bolivia LAB tuvo el placer de homenajear el pasado sábado 26 de julio a Carlos Azpúrua, reconocido director venezolano, quien dirigió el documental “Amaneció de Golpe”. Este reconocimiento se realizó con la entrega de la estatuilla “Luis Espinal”. 

Azpúrua tiene una vasta obra cinematográfica, en la que se incluye el documental “América tiene alma” el que se filmó en Bolivia y que en 70 minutos relata los detalles y pormenores del Carnaval de Oruro.

Respecto al filme que se proyectó anoche en el Cine Municipal 6 de Agosto, el cineasta venezolano dijo: “Amaneció de golpe está referida a las razones políticas porque hay la insurrección para unos, golpe de estado para otros o rebelión. Amaneció de golpe es un clásico, es la película de ficción de los acontecimientos del 4 F cuando surge el presidente Chávez, con cine foro y es la que cierra este evento”.

Asímismo, habló de su experiencia en Bolivia cuando filmó América tiene alma: “Estuve dos años aquí, América tiene alma es la expresión y reafirmación de la riqueza pluricultural  de Bolivia a partir del encuentro en los carnavales de Oruro, ahí discurre esa película, reflexionando las potencialidades culturales de Bolivia que se encuentran en Oruro, donde se disipan las diferencias de ideología y se encuentra todo un pueblo”.    

También recordó a Fernando Martínez -quien en vida fue director del Bolivia LAB- con estas palabras: “Aprendí a querer este país con un compañero que murió que es Fernando, estoy aquí con una nostalgia muy grande de un gran amigo que me hizo conocer Bolivia, conocer su historia, yo estuve con él por todo el altiplano”.

La presencia venezolana también se hizo sentir a través de la participación de los cineastas  Henrry Ramírez y Patricia Ortega. Ramírez, quien dirigió “La marsha de los elefantes”  fue docente en el II Taller de Documental  y Patricia Ortega, quien es directora de la película “El regreso”, participó en el laboratorio y clínica de proyectos del VI Bolivia Lab.

“La Hora Cero”, “Reverón”, “El rumor de las piedras”, “Dudamel:Let the children play”, “Hermano”, “Las caras del diablo” y “Amaneció de golpe” fueron los siete filmes que formaron parte de la muestra venezolana que se llevó a cabo tanto en la Cinemateca Boliviana como en el Cine Municipal 6 de Agosto  desde el 21 al 26 de julio.

El experimentado director venezolano afirmó: “Bolivia LAB se convierte en un epicentro que irradia para toda América Latina el apoyo a los jóvenes realizadores, es su esencia”.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (702 Kb)      |       PDF (327 Kb)


Publicidad
Editorial

Opinión

El narcotráfico utiliza aviones

[Raúl Pino-Ichazo]

Nacimiento del Libertador Bolívar

[Luis S. Crespo]

El Gral. Páez y los llaneros

[José Alberto Diez de Medina]

Puente entre culturas

Jubilacion, prioridad del autotransporte


Sociales

VERBENA PACEÑA EN EL CLUB DE GOLF DE MALLASILLA

Ximena y Mónica Medina, Adriana Meriles y Micaela Nemer.


Portada Deportes

JPG (438 Kb)      |       PDF (276 Kb)


Caricatura

Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:9.21 Bs.
1 UFV:1.96873 Bs.

Impunidad