Gobierno importa cebolla por comportamiento inflacionario

Según el último reporte del IPC, el precio de la cebolla, papa, carne de pollo, tomate y carne de res presentaron mayor incidencia positiva.


Gobierno estudia comportamiento inflacionario de los alimentos en los mercados locales.

El Gobierno está importando cebolla, debido a que es uno de los alimentos más inflacionarios, según el registro del Índice de Precios al Consumidor (IPC) a junio. La ministra de Desarrollo Productivo, Teresa Morales, no precisó la cantidad ni de qué país o países se está comprando este alimento.

"Nosotros cada dos semanas en la Gabinete económico tenemos datos del Índice de Inflación, el tema de inflación, se concentró en la carne y la cebolla. La cebolla está resolviéndose, ha bajado de precio, está siendo importada, porque no se ha podido producir. Había efectivamente un déficit", dijo.

EL IPC

Según el último reporte del IPC, el precio de la cebolla, papa, carne de pollo (entero), tomate y carne de res con hueso y sin hueso presentaron mayor incidencia positiva, en la variación del índice de precios el mes de junio.

En junio de acuerdo al IPC, el precio de la cebolla presentó incidencia positiva de 0,29% y variación de 27,86% respecto a mayo, asimismo, el precio de la papa presentó incidencia positiva de 0,16% y variación de 6,04%; carne de pollo (entero), incidencia positiva de 0,11% y variación de 6,38%; tomate, incidencia positiva 0,10% y variación 7,37%; carne de res con hueso, incidencia positiva de 0,10% y variación de 3,03%; servicio de la trabajadora del hogar,  incidencia positiva de 0,07% y variación de 2,90%; almuerzo consumido fuera del hogar, incidencia positiva de 0,05% y variación de 0,89%; y carne de res sin hueso con incidencia positiva de 0,05 y variación de 2,78%.

El 2013, los agricultores de cebolla del municipio de Mizque de Cochabamba dijeron que la producción de cebolla boliviana ocupó el cuarto lugar en la producción mundial de hortalizas, con un volumen de 57,9 millones de toneladas. Solo la producción de cebolla alcanzó las 81 mil toneladas en 10 mil hectáreas cultivadas que rinden un promedio nacional de 8,6 toneladas por hectárea con un valor de más de Bs 156 millones anuales.

Ese mismo año el Gobierno importó cebolla peruana ocasionando que el precio de los productores baje de precio, lo que generó movilizaciones por parte de los agricultores.

LA CARNE

Otro alimento inflacionario de junio fue la carne, por ello el Gobierno implementó políticas, a través de la Empresa de Apoyo a la Producción de Alimentos (Emapa), para que distribuya el producto directamente a los carniceros y regular su costo en los mercados.

La madrugada del sábado Emapa puso a la venta 15 mil kilos de carne y hasta la jornada de ayer domingo, EL DIARIO verificó que los carniceros que adquirieron el producto del Gobierno terminaron de comercializarlo ese mismo día.

En el caso del mercado de Villa Fátima sólo un puesto o carnicería tenía el letrero con la banda de precios impuesta por Emapa, sin embargo, esa carne se terminó ese mismo día.

En el mercado de Villa Fátima hay aproximadamente 20 puestos que se dedican a la venta de carne y la mayoría adquiere el alimento de los productores del altiplano porque el kilo gancho está a Bs 21, un boliviano de diferencia con el que ofrece la empresa estatal.

"Nosotros vendemos carne del altiplano y no está tan caro como el cruceño. El kilo gancho está a Bs 21 y es de primerísima calidad. Yo no compre la carne beniana porque no es tan sabrosa y tiene mucho hueso", afirmó la carnicera Olga López.

Julia Moya Ordoñes acostumbra a comprar carne de Villa Fátima para llevarla a los Yungas. El producto le parece de buena calidad y su precio más económico a comparación de otras semanas.

La ministra Morales informó que en las próximas horas llegará otro camión con más de 13 mil kilos de carne para distribuirlo a los carniceros. Aseguró que es de buena calidad.

La autoridad también anunció que Emapa ampliará la venta de carne a los departamentos de Cochabamba, Oruro y otros aunque no precisó desde cuándo.

TITULARES

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (702 Kb)      |       PDF (327 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:9.21 Bs.
1 UFV:1.96873 Bs.

Publicidad