Vecinos fundaron urbanización Wara en terrenos que fueron de empresarios

La zona fue fundada en 1987, sin embargo, aún carece de servicios básicos necesarios para la vida de los habitantes del lugar.


La zona acoge a la avenida julio César Valdez, la que es una de las principales del distrito 2.
 GALERÍA(2)

La urbanización Wara tuvo como primeros dueños de lotes a conocidos personajes del ámbito empresarial del país quienes, con la finalidad de implementar sus negocios, adquirieron terrenos de grandes extensiones en este sector de la ciudad, sin embargo, fue el 13 de mayo de 1987 cuando se constituyó un barrio en el lugar formando parte del Distrito 2 de la urbe alteña.

Entre los primeros dueños de estas grandes extensiones se puede mencionar a Ramiro Landivar, Mario Housen y el extinto Max Fernández,

Actualmente, la zona cuenta con aproximadamente 210 habitantes que viven distribuidos en 12 manzanos colindantes al Norte con la zona Pedro Domingo Murillo, al Sur con la zona El Kenko y Villa Aroma, al Este con Rosas Pampa Industrial y al Oeste con el barrio 21 de Diciembre, todos parte del Distrito Municipal 2.

La urbanización Wara cuenta con 27 años de vida y su actual presidente Emilio Mollericona, que tiene a su cargo el destino de su barrio, en su primera gestión de 2012 a 2014 y ratificado hasta el 2016 por su “incansable labor” dedicada a su zona, busca mejorar el trabajo conjunto con su directorio y los mismos vecinos para lograr la implementación de todos los servicios básicos además de calles adoquinadas.

Según las declaraciones del dirigente Mollericona, quien también es uno de los vecinos más antiguos de su zona, con mucha extrañeza relató que sobre los empresarios que hasta el momento tienen sus propiedades en dicho barrio muy poco o casi nada se los puede ver, porque desde el momento de haber adquirido sus terrenos no habrían aparecido más, siendo de esta manera para todos los vecinos una actitud rara y extraña.

“Nosotros en varias oportunidades hemos intentado conocer cuál es realmente la situación de estos personajes, quienes según cuentan algunos vecinos en el momento de la adquisición de sus terrenos tenían muchos planes de convertirlos en fábricas o en otros casos galpones, pero hasta la fecha no se aparecen después de tantos años, quedando esas propiedades casi abandonados, aunque en algunos de ellos tienen cuidadores que sólo señalan que ya pronto construirán una casa”, dijo el dirigente.

De acuerdo con la versión de los dirigentes y la protesta de los mismos vecinos, esta actitud asumida por estos personas “extraños”, así catalogados por los habitantes de la urbanización Wara, hasta la fecha ha venido perjudicando en varios de los trámites administrativos de la zona, así como en el propio progreso de la misma, debido a que hasta el momento son lotes ya catalogados de engorde que tienen el único beneficio de que algún día puedan negociarlo en montos altos a lo adquirido hace más de 27 años.

“Nosotros los primeros habitantes de nuestra zona hemos comenzado a vivir solo casi 20 personas, quienes solamente teníamos el servicio del agua, pero el trabajo de nuestros dirigentes ha podido lograr de forma acelerada muchos de los servicios con que en el momento contamos y es por eso que en ese entonces inclusive hemos tenido que obligar a algunos vecinos a vivir e sus terrenos para seguir implementando otros beneficios, porque ese era uno de los requisitos principales para este cometido por parte de las autoridades”, aseguró uno de los vecinos de la urbanización.

SONDEO

EMILIO MOLLERICONA

“Para mí, como dirigente y vecino, el anhelo más grande que tengo es hacer construir un centro de salud y la sede social para mi barrio, además la ampliación de otras obras que debido al constante crecimiento poblacional son necesarias, lo poco del parque y el pequeño campo deportivo con que contamos ha quedado insuficiente. Gracias a Dios estamos trabajando en algunas de las obras que mis vecinos han exigido como el enlosetado de algunas calles y la implementación de pavimento rígido de una de nuestras avenidas, pero no es suficiente, queremos contar con más comodidad y para eso necesitamos más espacios”.

REYNALDO QUISPE

“Desde hace mucho tiempo atrás estamos exigiendo a nuestras autoridades del Municipio o a quien corresponda la construcción de nuestro centro de salud que tanta falta nos hace, porque para cualquier barrio lo primero es la salud de sus habitantes. Por otro lado, no contamos con un servicio de seguridad ciudadana y producto de esa falta muchos hechos como asaltos y robos a domicilios ya han ocurrido en nuestra zona, por eso pedimos más atención a las autoridades de la ciudad de El Alto, para nuestro barrio”.

ELIO FLORES

“A pesar de que ya contamos con una mayoría de los servicios básicos, todavía falta la implementación de cordones de acera y las mismas aceras, además no tenemos espacios de esparcimiento como una cancha de fútbol para nuestra juventud, porque para hacer deporte muchos de nosotros tenemos que acudir a otros barrios colindantes. Por otro lado, queremos más atención en la limpieza de nuestro barrio, porque debido a la falta de la presencia de los carros basureros muchos de los vecinos optamos por echar nuestros desechos en la calle, porque tampoco podemos tenerlo en casa”.

CLAUS AYAVIRI

“Hemos sufrido para tener lo que ahora nos han dado, pero todavía faltan muchas obras para nuestros vecinos, porque a pesar de que vivimos más de 20 años en este barrio recién se están viendo algunas obras que a pesar de ser las más importantes para nosotros han tardado mucho tiempo en realizarla. Queremos más avance en las avenidas que se están construyendo, porque se acerca la época de lluvias y no quisiéramos tropezar nuevamente con el barro y el agua como hace tantos años hemos sufrido, corriendo el peligro de algún accidente de nuestros hijos especialmente”.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (702 Kb)      |       PDF (327 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:9.21 Bs.
1 UFV:1.96873 Bs.

Publicidad