Margot Soria:

Cambiaremos la matriz energética

“Es muy importante tener siempre presente que todos los bolivianos tenemos un origen indígena, no creo que no haya una familia en Bolivia que no tenga una pollera atrás. Esa es la base para la construcción de nuestra identidad”.


LA CANDIDATA A LA VICEPRESIDENCIA MARGOT SORIA ES DOCENTE UNIVERSITARIA Y LUCHADORA POR LA RECONQUISTA DE LA DEMOCRACIA.

Margot Soria, la candidata a la Vicepresidencia por el Partido Verde de Bolivia – Instrumento de la Ecología Política, plantea como base de su programa de gobierno un cambio estructural de la matriz energética tomando en cuenta sobre todo el respeto a la naturaleza. Destaca también la construcción de una verdadera identidad partiendo de la base que todos los bolivianos tenemos raíces indígenas. EL DIARIO conversó con esta líder femenina.

EL DIARIO (ED).- ¿QUIÉN ES MARGOT SORIA?

Margot Soria (MS).- Margot Soria es docente universitaria, luchadora por la democracia en las dictaduras de (Hugo) Banzer y (Luis) García Mesa. También es constructora de varios movimientos sociales como ser el Katarismo. Participé en la Federación Democrática de Mujeres. Impulsé la Organización Panamericana de la Mujer y ahora desde hace siete años soy parte del Movimiento Ecologista Planetario. Soy también fundadora del Partido Verde de Bolivia – Instrumento de la Ecología Política por el cual estoy candidateando a la Vicepresidencia junto a Fernando Vargas que va por la Presidencia del país.

ED.- ¿CUÁNTOS AÑOS TIENE EL PARTIDO VERDE Y POR QUÉ LLEVA ESE NOMBRE?

MS.- Tiene siete años, lo hemos fundado el 9 de agosto de 2007, el Día Internacional de los Pueblos Indígenas. Lleva ese nombre porque es un partido ecologista que defiende los recursos naturales, que defiende la vida en todas sus formas, la vida humana y de las especies no humanas. Somos ecologistas y defendemos fundamentalmente la naturaleza y la vida. Estamos organizados en ocho departamentos del país, solo nos falta Pando.

ED.- ¿POR QUÉ DECIDIÓ POSTULAR A LA VICEPRESIDENCIA DEL ESTADO?

MS.- La dirigencia nacional del Partido Verde decidió nombrarme como candidata a la Vicepresidencia por ser la fundadora y la que representa la ideología del partido.

ED.- ¿QUÉ OPINIÓN TIENE SOBRE LA PARTICIPACIÓN ACTIVA DE LAS MUJERES EN LAS PRÓXIMAS ELECCIONES?

MS.- Para mí es magnífico, es algo desde la pelea por la democracia que yo estoy en la Federación Democrática de Mujeres cuando peleamos por la democracia, hemos aspirado, pero no es casual porque la lucha por la participación de la mujer se la hace desde hace muchos años y desde diferentes instancias como la Plataforma para la Mujer, las Bartolinas entre otras. Son muchas organizaciones que hemos peleado a lo largo de la historia y de la construcción de la democracia, porque la mujer sea reconocida como un sujeto real político porque siempre ha estado participando la mujer pero invisivilizada y creo que el hecho de que el Tribunal Supremo Electoral haya obligado a cumplir la alternancia y la paridad en forma real es algo que interpreta la lucha de la mujer en Bolivia.

ED.- CÓMO LÍDER FEMENINA. ¿QUÉ PLANTEA PARA REVERTIR LA VIOLENCIA Y EL ACOSO POLÍTICO HACIA LAS MUJERES?

MS.- El acoso contra la mujer tiene diferentes formas y la violencia contra la mujer no es solo de forma política, también existe la violencia intrafamiliar, la violencia doméstica, psicológica y sexual. Lamentablemente la violencia tiene diferentes caras y creo que esto es producto de una sociedad patriarcal y machista donde a la mujer siempre la ven como un objeto. Tomando en cuenta todo eso, somos las propias mujeres que tenemos que empezar a revertir la violencia, somos las mujeres quienes tenemos que tomar conciencia y hacer valer nuestros derechos porque esto se da en una sociedad que desconoce los derechos de la mujer y porque considera a la mujer en un papel subalterno como de segundo plano ‘Ah! Es mujer’ pero igual que el varón es una persona con los mismos derechos a la que debemos darle equidad e igualdad.

ED.- ¿CUÁLES SON LAS BASES FUNDAMENTALES DE SU PROGRAMA DE GOBIERNO?

MS.- El programa de gobierno tiene un tronco fundamental que es la reconstitución y la reconstrucción de la democracia. Queremos y perseguimos la democracia real en base al respeto de los derechos humanos, en base al respeto de los ciudadanos, el cumplimiento y aplicación de lo que es la Constitución Política del Estado, que esta no sea una fachada para momentos y que se la utilice en función del gobierno de turno, sino que realmente sirva y beneficie a todos los bolivianos.

Es muy importante este punto porque por ejemplo, en este momento el oficialismo está queriendo imponer una dictadura porque el hecho de querer prorrogarse indefinidamente es desconocer la democracia y colocar un esquema dictatorial.

Por otro lado, nosotros queremos cuestionar desde un nuevo modelo de desarrollo el modelo extractivista de los recursos naturales en el que se mantiene el país, en cambio nosotros estamos proponiendo el modelo de desarrollo sostenible y sustentable a partir del cambio de las formas de producción y de consumo en base a energías limpias. Es decir, queremos un nuevo modelo de desarrollo, nuevas formas de producir en base a la modificación de la matriz energética.

Si queremos preservar los recursos naturales para las futuras generaciones tenemos que empezar a producir energías limpias como la eólica, la energía solar. Tenemos que modificar la matriz energética como algo fundamental para tener una Bolivia ecológica, una Bolivia verde.

ED.- ¿QUÉ PROPONE EN LOS TEMAS DE SALUD Y EDUCACIÓN?

MS.- En el tema de la salud nosotros queremos trabajar fuertemente con la construcción de políticas de Estado para poder universalizar el acceso a la salud y esta tarea implica la planificación de recursos materiales y de recursos humanos. Creo que el Ministerio de Planificación tiene que jugar un papel fundamental para la construcción de políticas de Estado, para eso debemos saber con qué recursos económicos contamos y con qué recursos humanos, se tiene que hacer una planificación de concordancia entre los recursos financieros y los recursos humanos.

En esa misma línea vamos a trabajar en educación. Se debe realizar políticas de estado que sean asimiladas por toda la ciudadanía. El modelo educativo planteado en la Ley Avelino Siñani no es malo, pero, por qué el magisterio no lo asimila y por qué el Estado no construye las políticas operativas para implementarla. Entonces ¿el propio gobierno no está convencido de aquello?, que seguimos siendo conejillos de indias para experimentar con un proyecto y otro. Entonces eso muestra una clara ausencia de políticas de Estado.

ED.- ¿CUÁL ES SU VISIÓN SOBRE LA BOLIVIA ENERGÉTICA?

MS.- Es una Bolivia que no ha dejado la matriz extractivista, inclusive el gobierno anunció la instalación de energía nuclear y para nosotros eso es muy peligroso, no nos olvidemos que la energía nuclear ha dejado grandes desastres en el planeta como Chernóbil, entonces, en un país tan pequeños es un riesgo manejar energía nuclear.

ED.- ¿QUÉ OPINA ACERCA DE LA POLÍTICA EN NUESTRO PAÍS?

MS.- Considero que se hace una política de demagogia y de manipulación de los movimientos sociales. Hay un empoderamiento étnico, del manejo de la entidad étnica pero ahora en favor de una élite gobernante que corresponde a los esquemas anteriores y por lo que podemos decir que existen unas 2.500 familias que están gobernando el país.

ED.- ¿CÓMO PERCIBE LA PARTICIPACIÓN DE INDÍGENAS EN LA POLÍTICA BOLIVIANA?

MS.- Primero que nada es muy importante tener siempre presente que todos los bolivianos tenemos un origen indígena, no creo que no haya una familia en Bolivia que no tenga una pollera atrás, esa es la base para la construcción de nuestra identidad. En segundo lugar creo que los pueblos indígenas han sido utilizados por este gobierno, en cambio, el Partido Verde es expresión, desde ese encuentro con la naturaleza, es expresión de toda la bolivianidad y su eje fundamental son los pueblos indígenas en el rescate de la sabiduría ecológica que es nuestro primer principio que dice que nosotros reconocemos en los pueblos indígenas a los custodios de la tierra y la naturaleza y en ese marco, ellos tienen que estar incluidos en la política boliviana. Tenemos que entender que Bolivia necesita construir una identidad nacional.

ED.- ¿QUÉ OPINA ACERCA DEL TRABAJO DEL TRIBUNAL SUPREMO ELECTORAL?

MS.- No me gusta la forma en que han manejado los plazos. Han dejado plazos muy cortos por ejemplo para el proceso de inscripción y los temas de costo. Me refiero a que cada candidato necesitaba como mínimo 100 dólares para poder realizar sus papeles y si no tiene ese dinero no podría recabar los requisitos que le exigía el Tribunal Supremo Electoral. Eso es algo que limita la participación del pueblo como expresión y voz dentro de la Cámara de Representantes.

Pero también hay cosas buenas y que ponen al país a la altura de un país que usa la tecnología como por ejemplo el sistema de inscripción en línea.

TITULARES

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (702 Kb)      |       PDF (327 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:9.21 Bs.
1 UFV:1.96873 Bs.

Publicidad