Según expresidente Carlos Mesa

Chile pretende desconocer temas pendientes con Bolivia

El exmandatario sostuvo que el vecino país desde hace 110 años mantiene esa actitud dilatoria para dar solución al legítimo derecho boliviano de una salida al mar con soberanía.


Chile busca dilación con relación al tema marítimo boliviano que tiene la intención de conseguir una salida soberana al mar.

La impugnación de Chile a la Corte Internacional de Justicia de La Haya solamente pretende dilatar la demanda marítima boliviana, según el expresidente Carlos Mesa Gisbert, quien sostuvo que Bolivia ha demostrado reiteradamente que fue la política de Estado de Chile, la cual durante un siglo se resiste a reconocer que el Tratado de 1904 no había resuelto el problema, por lo que aún existen temas pendientes y los mismos habían sido propuestos por Chile, resolverlos por la vía de la soberanía.

De acuerdo con el exmandatario, actualmente existen dos puntos importantes, lo jurídico y lo político, como parte de la estrategia en las negociaciones de orden marítimo.

“Desde el punto de vista jurídico es imprescindible la precisión y desde este lugar tiene que quedar claro para la opinión del pueblo boliviano, peruano y chileno, que la demanda de nuestro país, ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ), que no menciona que su pedido una vez iniciado el diálogo tiene algún lugar geográfico en el tema, por lo que es una agenda abierta”, manifestó el exautoridad.

Por otro lado, Mesa dijo que en el momento lo que se está viviendo en Chile es el endurecimiento de las posiciones en los sectores de decisión, en las élites políticas, económicas y sociales, para el cual los propios expresidentes, el Congreso chileno, el Canciller de ese país e incluso la Presidenta habrían tomado esta actitud, por lo que en el momento se ha marcado una suerte de desconocimiento de su propia historia.

Asimismo, dijo que sobre este tema primero “hay que manejarse en dos direcciones como el concepto de la democracia de los pueblos y el acercamiento a la base de la sociedad chilena es fundamental, pero hay que trabajar en una acción políticas de desmontar los argumentos de Chile y entender que estamos probablemente en una nueva ola del endurecimiento de ese país”.

Finalmente, el expresidente Carlos Mesa puntualizó que “debe existir confianza en lo que Bolivia está haciendo y lo que debe hacer, certeza en que el juicio presentado por el Estado boliviano contra Chile en la CIJ es el mejor camino que se está haciendo luego de 110 años y (además) que todo esto es una política de Estado”.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (702 Kb)      |       PDF (327 Kb)


Publicidad
Editorial

Opinión

El narcotráfico utiliza aviones

[Raúl Pino-Ichazo]

Nacimiento del Libertador Bolívar

[Luis S. Crespo]

El Gral. Páez y los llaneros

[José Alberto Diez de Medina]

Puente entre culturas

Jubilacion, prioridad del autotransporte


Portada Deportes

JPG (438 Kb)      |       PDF (276 Kb)


Caricatura

Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:9.21 Bs.
1 UFV:1.96873 Bs.

Impunidad