Sustituirá a la Ley 1008

Ley General de Coca será entregada hasta fin de año



EL VICEMINISTRO DE DEFENSA SOCIAL, FELIPE CÁCERES, HABLÓ SOBRE LA NUEVA NORMA QUE REGIRÁ LA PRODUCCIÓN DE LA HOJA DE COCA.

El viceministro de Defensa Social, Felipe Cáceres, dijo que hasta el mes de octubre se dio plazo para culminar los estudios complementarios que servirán de base en la elaboración de la Ley General de Régimen de la Hoja Coca, que reemplace a la actual Ley 1008, la misma que será entregada hasta fin de año.

“Hasta finales de octubre voy a terminar de mapear”, dijo aquellas zonas tradicionales que están mencionadas de acuerdo con la Ley 1008, por ejemplo en el departamento de La Paz vendrían a ser Nor y Sur Yungas, Inquisivi, Franz Tamayo, Muñecas y Murillo.

“Será la nueva Asamblea Plurinacional que decida de acuerdo con los informes técnicos que voy a presentar, como cartografías con nombres y apellidos para que no hayan duplicidad y nuevas áreas de productores, entonces será esa instancia que apruebe una Ley General donde diga sólo en Cochabamba, las seis federaciones los Yungas de La Paz y el cordón tradicional, y pare de contar. Fuera de aquello es coca ilegal”, afirmó.

Una de las pautas que se dijo servirá para modificar, actualizar o elaborar una nueva norma sobre la regulación de los cultivos de hoja de coca, fue el presentado en noviembre de 2013 cuando mediante el Estudio Integral del Consumo de Coca, que contó con el apoyo económico de la Unión Europea, se estableció que en Bolivia se requiere de 14.705 hectáreas de cultivo del arbusto.

NUEVA LEY 1008

El Gobierno tiene previsto aprobar en la gestión 2015 la Ley General de la Coca y la Ley de Sustancia Controladas, nuevas normas que reemplazarán a la obsoleta Ley 1.008 y se constituirán en la base fundamental de la nueva estrategia antidroga hasta el año 2020. Estrategia que no sólo contemplará el fortalecimiento de las labores de interdicción en el todo el territorio nacional, sino también la industrialización de la hoja milenaria.

A fines de junio fue el propio viceministro Cáceres, en una entrevista con la agencia ANF, sostuvo que el proyecto de la nueva Ley General de la Hoja de Coca sería presentada en el segundo semestre del próximo año, norma que sustituirá a la Ley 1008 que quedó obsoleta a causa de sus deficiencias legales.

Esta nueva norma legal permitirá al Gobierno contar con un mapa donde estén claramente establecidas las áreas tradicionales y legales del cultivo de coca en los Yungas de La Paz y en el trópico de Cochabamba.

“A mediados de junio del próximo 2015 presentaremos esta nueva Ley a la Asamblea Legislativa y de esta manera vamos a tener una nueva Ley para que al Gobierno se le haga más fácil hacer respetar las zonas tradicionales y el resto prácticamente erradicación, ya no se permitirá más plantaciones”, dijo el viceministro.

El representante de la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (Unodc), Antonino de Leo, afirmó que la Ley 1008 de Régimen General de la Coca y Sustancias Controladas “es obsoleta” y el Estado debe modificarla, porque no toma en cuenta los cambios registrados en el país.

“La modificación de la Ley 1008 es una tarea urgente, esta es una norma obsoleta, no tiene en cuenta todos los cambios que hubo en el país”, afirmó De Leo.

En el informe de monitoreo de cultivos de la Unodc constató que entre 2012 y 2013 la extensión de plantaciones de coca bajó en nueve por ciento de 25.300 a 23.000 hectáreas en todo el país.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (702 Kb)      |       PDF (327 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:9.21 Bs.
1 UFV:1.96873 Bs.

Publicidad