El vecino país surgió a la vida independiente en 1821:

Perú tiene $us 1.200 MM invertidos en Bolivia

En ocho años ambos países realizaron compras por alrededor de $us 3.200 millones y la balanza comercial favorece levemente a Bolivia. Gerardo Prado, exagregado comercial del Perú en Bolivia, dice que el empresariado tiene márgenes muy importantes para dinamizar el desarrollo fronterizo y la producción en varios ámbitos de la economía en el país vecino.


 GALERÍA(2)

Las perspectivas de inversión en ambos países puede dinamizarse y tiene las condiciones para incrementar las actuales relaciones comerciales bilaterales. De acuerdo a las cifras de hace un par de años las inversiones peruanas en Bolivia superaron $us 1.200 millones en varios sectores como alimentos, hotelería y otros relacionados con el comercio, dijo ayer el exagregado comercial del Perú en nuestro país, Gerardo Prado.

Al celebrarse un año más de la independencia del vecino país (1821), Prado manifestó que las perspectivas de nuevas inversiones se pueden desarrollar a partir de una actitud y decisión más firme a nivel empresarial y considerando que ambas economías son fuertemente complementarias.

Debido a importantes flujos de inversiones hoy el Perú consume leche en polvo producida en Bolivia por su sabor y la calidad de este producto, dijo Prado. La planta Industrializadora Pil es solamente un sector donde se ha asentado la inversión peruana en Bolivia. Otro tanto ocurre en la hotelería y en diversos sectores de alimentos.

En el caso del sur del Perú las inversiones mineras han ocupado importantes emprendimientos de este sector y donde aún hay posibilidades de seguir invirtiendo, sostuvo. El vecino país es uno de los que mayores recursos ha captado de la inversión extranjera directa en los últimos años y principalmente en la minería

SALDO COMERCIAL

Durante el período 2006 – 2013, las exportaciones bolivianas hacia Perú sumaron $us 3.133 millones, mientras que las importaciones acumularon $us 3.114 millones, dejando un saldo comercial negativo para el vecino país de $us 18 millones, según un reporte del Instituto Boliviano de Comercio Exterior.

GESTIÓN 2014

En los primeros cinco meses del 2014, las exportaciones al vecino país registraron un leve crecimiento de 3%; mientras que las importaciones tuvieron un aumento del 17%, en relación al mismo período de la gestión pasada, dijo el IBCE.

Prado, sin embargo, reconoció que a nivel fronterizo existen problemas burocráticos que impiden actualmente el transporte fluido de las mercancías por lo que abogó por un trabajo más eficiente por parte de las aduanas. Esta situación desincentiva fuertemente el flujo comercial entre ambos países, sostuvo el exagredo comercial del Perú en Bolivia.

Asimismo, hizo mención a la aprobación congresal de los acuerdos de Ilo, los cuales se encuentran aún en consideración del parlamento peruano. Hace más de tres meses, una comisión congresal de esa nación vecina aprobó los acuerdos de Ilo suscritos en 1992 entre los presidentes Alberto Fugimori y Jaime Paz Zamora, mediante los cuales el Perú facilitaba el acceso de Bolivia a un puerto sobre las costas del Pacífico y una playa denominada “Bolivia Mar”.

POR PRODUCTOS

Durante los primeros cinco meses del 2014 se exportaron 138 productos a Perú. La torta de soya fue el principal producto exportado, representando el 31% del total, seguido del grano de soya (17%) y, mineral de plata y sus concentrados (8%). Bolivia compró 1.266 productos peruanos entre enero y mayo del 2014. Sobresalieron las importaciones de diésel (10,3% del total); seguido de las barras de hierro sin alear (9,7%) y pañales para bebés (5%), sostiene el IBCE.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (709 Kb)      |       PDF (299 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:9.21 Bs.
1 UFV:1.96910 Bs.

Publicidad