Conflictos por fe provocan enfrentamientos humanos

Intolerancia religiosa causó millones de desalojos forzosos durante 2013



Millones de personas que viven la intolerancia religiosa en medio de guerras y destrucción de sus hogares tienen que huir para salvar sus vidas.

Washington.- Millones de cristianos, musulmanes, hindúes y personas de otros credos huyeron de sus hogares en 2013, víctimas de una intolerancia religiosa que causó uno de los mayores desplazamientos de la historia reciente, según un estudio publicado ayer.

El “Informe Internacional sobre Libertad Religiosa”, del departamento de Estado de EEUU, que va ya por su decimosexta edición, destaca que esos desplazamientos están dejando vacíos barrios enteros y causando la desaparición de comunidades de sus hogares históricos.

“El que el 75% de la población mundial todavía viva en países en los que no se respeta la libertad religiosa implica que tenemos un largo camino que recorrer”, dijo ayer durante la presentación del estudio el secretario de Estado de EEUU, John Kerry.

El jefe de la diplomacia estadounidense destacó que el informe pone de manifiesto la “preocupante tendencia” de desplazamientos forzosos provocados por la violencia sectaria que, según dijo, tiene un efecto “devastador” en comunidades de todo el mundo, informó Efe.

“Los gobiernos han silenciado a miembros de grupos religiosos con leyes opresivas y duros castigos desde el sur de Asia hasta (la región africana del) Sahel”, denunció ayer Kerry.

La tendencia es particularmente acusada en zonas de conflicto como Siria, donde la presencia de cristianos es cada vez menor, como puede verse en ciudades como Homs, en la que la comunidad cristiana ha caído desde los 160.000 integrantes de antes del conflicto a los alrededor de 1.000 en la actualidad.

Mientras, en la República Centroafricana el aumento de la violencia sectaria entre cristianos y musulmanes fue causa del desplazamiento de más de un millón de personas el año pasado, según el informe.

En Birmania, la violencia antimusulmana se cobró 100 vidas y provocó más de 12.000 desplazamientos a comienzos de 2013.

El estudio menciona también el caso de Pakistán, donde fueron asesinados más de 400 chiítas en luchas sectarias que se cobraron además la vida de más de 80 cristianos en un solo ataque a una iglesia.

En Egipto, tanto los musulmanes chiítas como los cristianos fueron objeto de ataques violentos, mientras que en Arabia Saudí los chiítas fueron víctimas constantes de discriminación.

El informe llama también la atención sobre el caso de Irán, donde el Gobierno amenazó y detuvo a miembros de casi todos los grupos no chiítas.

En China, mientras tanto, continuaron las torturas y el encarcelamiento de miembros de la secta Falun Gong, así como los ataques contra obispos y sacerdotes católicos no registrados.

Además, en Europa, la “mancha histórica” del antisemitismo se mantuvo viva en foros virtuales, estadios de fútbol y saludos nazis, lo que llevó a muchos judíos a ocultar su identidad, según el reporte.

El estudio indica que entre los países que reprimen la libertad de religión están Corea del Norte, Arabia Saudí, Irán y Sudán, que implementaron severas restricciones a grupos religiosos.

Además, en China, Cuba, Tayikistán, Turkmenistán y Uzbekistán la actividad religiosa “solo es legal si está explícitamente autorizada por el Estado”, agrega.

Kerry mencionó ayer, en ese sentido, que “Corea del Norte vuelve a sobresalir en el informe de este año por su represión absoluta de la actividad religiosa”.

El alto funcionario estadounidense criticó también la situación en Rusia, donde “el Gobierno ha usado leyes punitivas contra lo que ellos llaman extremismo para justificar burdas medidas contra personas de fe”.

En China, las autoridades “arrestaron y abusaron” de budistas tibetanos simplemente por poseer una fotografía del Dalai Lama, dijo el titular de Exteriores estadounidense.

Mencionó también la situación de Uzbekistán, donde el gobierno sigue encarcelando a los ciudadanos, allanando las reuniones religiosas y confiscando y destruyendo libros sobre religión.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (709 Kb)      |       PDF (299 Kb)


Publicidad
Editorial

Opinión

Bolivia, un país mucho más que altiplano y aymara

[Mario Alfonso Ibañez]

De la Nacionalización a la Reforma Energética

[Boris Santos Gómez]

Una oferta de liberal sin liberalismo

[Luis Antezana]

Las islas nos pertenecen

[Carlos G. Maldonado]

Jugando a las encuestas

[Paulovich ]

Creencias y sociedad civil


Sociales

EL ARRIERO TIENE NUEVA SUCURSAL

Mariela Ugarte, Fabiola Ugarte, Carola Díaz de Martínez, Daniela Oliden de Valeriano, José Luis Valeriano, el gerente General de El Arriero, Jorge Martínez; Enrique Nowak y Claudia Gutiérrez.

SESIÓN DE HONOR DEL CENTRO 20 DE OCTUBRE

Carlos Aliaga, Antonio Cabrera, Wilfredo Chávez, Jorge Romecín y Enrique Goitia.

SALIÓ LA TARJETA SÚPER VIP TITANIUM

Luis Fernando Klinsky, gerente Regional; Sergio Asbún y Ricardo Barriga, ejecutivos del Banco Económico.


Portada Deportes

JPG (467 Kb)      |       PDF (280 Kb)


Caricatura

Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:9.21 Bs.
1 UFV:1.96910 Bs.

Impunidad