Bermejo

Cívicos buscan solución a conflicto de zafreros

Según el dirigente Julio Mejía se agotaron todas las instancias de diálogo y acercamiento entre productores cañeros e Industrias Agrícolas Bermejo (Iabsa).


INDUSTRIA CAÑERA CON CONFLICTOS. ESCASEA EL PRODUCTO DULCE EN EL MERCADO SUREÑO.

Tarija, (EL DIARIO).- La dirigencia cívica de Bermejo convocó para hoy a las autoridades departamentales a una reunión interinstitucional a fin de buscar alternativas de solución en el tema de la zafra, caso contrario anuncian movilizaciones como el bloqueo de caminos en la ruta Tarija- Bermejo y el cierre del puente internacional, en los próximos días.

Según el informe de los cívicos, se convocó al Gobernador interino del departamento, Lino Condori, asambleístas departamentales, senadores y diputados nacionales por la región, además de las autoridades municipales, ejecutivo seccional, dirigentes cívicos y representantes las organizaciones sociales de Bermejo para que definan entre todos sobre el inicio de la zafra que hasta fecha continua incierta.

La reunión está prevista para las 15:00 horas de hoy en instalaciones del comité cívico de Bermejo, donde también se espera contar con la presencia del sector cañero, zafreros e industriales.

El presidente del comité cívico de Bermejo, Julio Mejía, que arribó a la ciudad de Tarija para informar sobre el tema, indicó que la institucionalidad bermejeña agotó todas las instancias de diálogo y acercamiento entre productores cañeros e Industrias Agrícolas Bermejo (Iabsa) para llegar acuerdos, sin embargo no se logró deponer actitudes entre ambos sectores, por lo que ahora se convoca a las autoridades departamentales mediar en el conflicto de la zafra.

Mejia señaló que la zafra fue trabada por el Gobierno Nacional a través del Ministerio de Desarrollo Productivo porque emitió en la gestión 2013 la Resolución 230 y una ley que en lugar contribuir al desarrollo de la región ahora está afectando la economía local porque el sector industrial no acepta trabajar la zafra bajo esos términos y los cañeros exigen el cumplimiento de la ley.

“Ante esa situación el ente cívico emitió tres resoluciones hace más de 20 días, que se enviaron a todas las autoridades electas del departamento para que puedan hacer gestiones y buscar alternativas que permitan iniciar la zafra 2014. Sin embargo, hasta la fecha, ninguna autoridad se ha manifestado, menos se hicieron presentes en Bermejo”, comento el dirigente Cívico.

Recordó que más de 3 mil familias zafreras que provienen de la zona alta de Tarija, Potosí y Chuquisaca, el transporte y los mismos productores de caña están siendo afectados económicamente por la paralización de la zafra. A lo que se suma, la escasez de azúcar en el mercado local, generando de esa forma millonarias pérdidas para la región.

TITULARES

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (709 Kb)      |       PDF (299 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:9.21 Bs.
1 UFV:1.96910 Bs.

Publicidad