Cochabamba registra temperaturas de hasta dos grados centígrados



INTENSO FRÍO EN EL VALLE OBLIGA A QUE SUS POBLADORES SE ABRIGUEN MÁS DE LO NORMAL.

Cochabamba, (EL DIARIO).- El Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi) reportó que durante las últimas semanas en el departamento de Cochabamba se registraron temperaturas mínimas de hasta dos grados centígrados que afectan la salud de la población.

Después de varios años, el frio se empezó a sentir con mayor intensidad en el departamento de Cochabamba una de las regiones con mejor clima del país y favorita por las gente y los turistas para vivir. La estación de invierno trajo consigo una ola de frío que se siente principalmente por las madrugadas y por las noches.

El responsable de turno del Senamhi en Cochabamba, Juan Ticona, durante las últimas semanas en el departamento de Cochabamba se registró temperaturas que descendieron considerablemente y todavía se mantendrán hasta parte del mes de agosto.

“Hemos tenido temperaturas de dos grados centígrados y la máxima ya llegado a los 22 hasta 26 dependiendo de los días”, precisó.

Según Ticona, estos datos están dentro lo previsible considerando que estamos en plena estación de invierno y las temperaturas descienden bruscamente por el ingreso de frentes fríos y la humedad que se concentra en el medio ambiente y tiene mayor intensidad por las noches y en las mañanas.

“Hay cambios bruscos de temperaturas por el ingreso de frentes fríos en cordillera en algunas zonas con mayor intensidad que otras, estamos en periodo de invierno”, explicó.

No obstante, admitió que después de varios años, Cochabamba se sintió afectada por el descenso de las temperaturas. Durante los meses de junio y agosto por lo menos tres nevadas se registraron en la cordillera del Tunari que lució un manto blanco que ocasionó un fuerte frio en el ambiente.

Gran parte de la población, advierte este fenómeno. La ropa abrigada propia de la temporada se convirtió en el común de la ciudadanía que recurre a las chompas, las chamarras, los abrigos, chalinas, chulos, guantes para hacer frente al clima que pone en riesgo su salud.

El director de la Unidad de Epidemiología del Servicio Departamental de Salud, Arturo Quiñones dijo que el mayor índice de infecciones respiratorias se da entre los meses de junio y julio donde las temperaturas descienden con mayor fuerza. Durante este periodo, en Cochabamba se registró un promedio de 16.000 casos.

“Tenemos un promedio de 16.000 casos de infecciones agudas respiratorias que se han registrado en Cochabamba. Los más afectados son niños y personas de la tercera edad”, indicó.

Agregó que con el pasar de los años, los virus y las bacterias continúan mutando y volviéndose más fuertes, situación que afecta a la población y obliga a los médicos a utilizar medicamentos cada vez más fuertes y complejos.

Por ahora, los estudiantes continúan asistiendo a clases en horario de invierno (media hora de retraso) tienen tolerancia en el uso del uniforme y la mayoría de la población opta por abrigarse bastante y llegar temprano a casa para tomarse una tasa caliente de café.

TITULARES

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (709 Kb)      |       PDF (299 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:9.21 Bs.
1 UFV:1.96910 Bs.

Publicidad