Conflicto en Trinidad Pampa

Comunarios anuncian bloqueo de caminos



Pobladores de Trinidad Pampa anuncian bloqueos ante ausencia de informe investigativo sobre conflictos en zona minera.

Los comunarios de Trinidad Pampa del municipio de Coroico anunciaron el bloqueo de caminos para lograr la atención de las autoridades nacionales, sobre las investigaciones iniciadas a los conflictos mineros acontecidos en este sector. El fin de semana, los pobladores de los 46 municipios realizaron un ampliado para tratar este tema, al que no asistieron autoridades invitadas.

“Se ha decidido apoyar, exigir la agilización y conclusión de investigaciones para que este conflicto no quede en la nada, como otros casos, de no haber respuestas las 46 comunidades del municipio vamos a tener que movilizarnos”, manifestó uno de los comunarios en un contacto con EL DIARIO, Primo Patzy.

El fin de semana, para poner solución a los conflictos mineros en la región, las 46 comunidades del municipio de Coroico llevaron a cabo un cabildo abierto en la localidad de Trinidad Pampa, al que fueron invitados representantes de los ministerios de Educación, Medio Ambiente y Minería, además del Defensor del Pueblo, para que sean testigos de la situación en la que se encuentran y de las pruebas y videos que ellos pudieron recuperar.

Sin embargo, al ampliado no se hizo presente ninguna autoridad, a pesar de haberse hecho las invitaciones correspondientes, razón por la que los comunarios molestos ante la indiferencia de las autoridades decidieron coordinar con las instancias dirigenciales provinciales, para tomar medidas de presión para llamar la atención de los gobiernos departamental y central.

La petición de los pobladores responde a la pronta y verdadera atención a estos problemas que de no ser solucionados podrían agravarse.

“Se ha llamado al Ministerio de Educación, porque hasta el momento las clases en el internado que tenemos en Trinidad Pampa para varias poblaciones, no se ha retomado las clases con normalidad, por seguridad y porque al interior se han encontrado municiones”, manifestó el comunario.

De la misma manera, señaló que desde que se inició el conflicto, casi 10 años atrás, se pidió una inspección medioambiental en el río de la región, pero hasta la fecha no se ha logrado que autoridades correspondientes tomen cartas en el asunto.

“El agua ha cambiado de color, antes habían peces ahora no hay nada, el agua no sirve ni para lavar ropa o para bañarse porque en cuanto entra en contacto con la piel provoca lesiones en la piel, salen ronchas o llagas, entonces mucho menos sirven para consumo ni humano ni animal”, expresó Patzy.

Asimismo, dirigentes y pobladores vienen pidiendo desde hace mucho tiempo el cierre de la mina ya que la región es agricultora y la actividad minera solo estaría dañando la tierra y su producción.

“Nosotros no queremos oro, somos productores de coca, vivimos de eso. Queremos entregar al Estado la riqueza de esta población, por eso pedimos a nuestras autoridades que determinen cerrar esta cooperativa o esta concesión para vivir en paz, porque nuestros hijos se están atormentando”, dijo Daniel Mamani.

ANTECEDENTES

El 19 de junio pasado, en la comunidad Trinidad Pampa de El Choro, se produjo un conflicto entre comunarios y mineros de la Cooperativa Cruz del Sur, en el que se evidenció el uso de armas de fuego, que dejó un saldo de dos personas muertas y varios heridos.

Para controlar esta situación una comisión compuesta por miembros de la Gobernación, la Dirección Departamental de Minería, Ministerio de Minería, Ministerio Público, Policía Departamental y Policía Fronteriza fueron enviados al lugar para realizar una investigación de lo ocurrido, sin que hasta la fecha se tenga un informe público y oficial.

Si bien la situación fue controlada las operaciones en la mina no han sido detenidas, aún los pobladores viven en constante sobresalto y se producen intentos de enfrentamientos. Al momento, se cuenta con seis detenidos a la espera de la audiencia de medidas cautelares.

TITULARES

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (709 Kb)      |       PDF (299 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:9.21 Bs.
1 UFV:1.96910 Bs.

Publicidad