Tribunal Constitucional aprueba Estatuto Autonómico de La Paz



Tribunal Constitucional emitió su decisión después de una larga espera de la Asamblea Departamental paceña.

Luego de una larga espera, el Tribunal Constitucional (TCP) aprobó ayer en Sucre, el Estatuto Autonómico de La Paz, la noticia fue recibida por una comisión de la Asamblea Departamental, que a la cabeza del presidente de esta instancia, Nelson Guarachi, se trasladó hasta Sucre para recibir la notificación de aprobación y entrega. Junto al documento paceño también fueron aprobados el estatuto de Chuquisaca y Tarija, además de las Cartas Orgánicas de cinco municipios del país.

"Las sentencias constitucionales son el resultado de un arduo trabajo de consensos y disensos entre los miembros que conforman este Tribunal, comprenderá el pueblo boliviano que para los magistrados, al igual que para los que construyeron los estatutos y cartas autonómicas, este proceso es una experiencia nueva que, por lo tanto, conlleva dificultades en su revisión y control de constitucionalidad", manifestó en la ocasión el presidente del TCP, Efrén Choque.

El fin de semana una comisión de la Asamblea Legislativa Departamental se trasladó a Sucre para pedir una aclaración del porque se había retrasado la respuesta del TCP, sobre el Estatuto Autonómico paceño, que debería haber sido entregado el 16 de julio como regalo a la efeméride de la gesta libertaria, sin embargo, si bien se sabía que solo faltaba la firma de uno de los magistrados, la comisión no esperaba que se los sorprendiera con la aprobación del documento.

Ante los cuestionamientos por el retraso de la revisión de estos documentos, la autoridad señaló que desde la presidencia del TCP se ha impulsado el tratamiento preferente de los estatutos y cartas orgánicas a través de una mesa de trabajo y de diálogo al interior mismo del Tribunal.

REFERÉNDUM

Al respecto, el presidente de la Asamblea Departamental de La Paz, Nelson Guarachi, indicó que ahora sólo queda el llevar el estatuto a un referéndum para que este sea aprobado por la población e implementado en el departamento.

"Ahora con la aprobación ya debemos fijar un cronograma, debemos pensar en socializar con las y los paceños, para ir informados a un referéndum", señaló Guarachi.

Asimismo, la autoridad manifestó que este proceso de consulta ciudadana aún tardará unos meses, debido a que no puede llevarse a cabo el referéndum en cercanías de las elecciones nacionales razón por la que se piensa en el mes de diciembre para llevar a cabo el siguiente paso.

TITULARES

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (709 Kb)      |       PDF (299 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:9.21 Bs.
1 UFV:1.96910 Bs.

Publicidad