Detienen a padrastro y profesor por supuesto abuso sexual

De acuerdo con información policial, la menor de 15 años era víctima de la vejación desde el año pasado.


Los acusados fueron detenidos y trasladados a celdas de la Felcc alteña.

La Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (Felcc) de El Alto procedió a detener a Rudy Zambrana y Natalio Mamani quienes habrían abusado de una menor de 15 años en la comunidad Jirapi Bajo de la provincia Pacajes, explicó el coronel Adolfo Cárdenas, director de la entidad policial.

Además, aseguró que los presuntos delincuentes fueron identificados como el padrastro y uno de los maestros de la víctima.

Luego de que se formalizara la denuncia ante la entidad policial, se dio a conocer que el hecho se repetiría desde la gestión 2013 presuntamente por parte del padrastro. Según el reporte, en pasados días la víctima nuevamente habría sido abusada por parte de las dos personas en la actualidad detenidos y procesados por el delito de violación a una menor.

El coronel Cárdenas asegura que la menor dio a conocer que su padrastro fue una de las primeras personas quien abusó de ella el 2013, el hecho habría ocurrió en la vivienda de la familia en el sector rural y producto del abuso quedó embarazada y no fue denunciado en su momento.

Mientras que el profesor de esta población rural, quien tendría una amistad con el padrastro de la menor, habría cometido el mismo delito, posiblemente en la misma vivienda, pero esta vez la menor dio a conocer el fin de semana el delito y se confirmó que el padre del hijo de la menor sería su padrastro, razón por la que se procede a la detención de ambas personas de 40 y 45 años de edad.

“Por ese motivo se logró efectuar la aprehensión de estas dos personas, con la finalidad de poner a disposición de un juez de materia penal, como mecanismos de seguridad y protección a la menor quien vive en la misma comunidad”, explicó.

Los detenidos realizaron sus declaraciones informativas la tarde de ayer con la finalidad de establecer el desarrollo de los hechos y la responsabilidad en la comisión del delito de cada uno de ellos. En tanto que las medidas cautelares de ambas personas será llevada adelante en las próximas horas.

A su turno, los dos sindicados no quisieron dar explicaciones acogiéndose al derecho del silencio.

Informes policiales dan cuenta que los abusos sexuales a menores continúan realizándose al interior de las familias o del entorno de ellas, donde los padrastros, maestros, vecinos, tíos, amigos de la familia, primos, abuelos, entre otros, son quienes frecuentemente abusan de las víctimas luego de que logran obtener su confianza o las amenazan para que no puedan denunciar.

Las denuncias, en la mayoría de los casos, llegan del ámbito urbano ya que en el sector rural son acalladas y se pretende ocultar los delitos bajo el argumento de que autoridades comunitarias sean quienes ejerzan una sanción al delito, cuando la norma exige que el mismo sea remitido a la autoridad competente del Ministerio Público.

ATRACADORES

En otro tema, nuevamente las cámaras de seguridad instaladas en La Ceja de El Alto por parte del Municipio detectaron a dos antisociales, quienes por inmediaciones de las zonas comerciales procedían a atracar a transeúntes a quienes los “voltean” (hacen caer de espaldas) para aprovechar el momento y sustraerles todos los objetos de valor.

“En las cámaras de video que son instaladas en zonas estratégicas se evidencia e identifica a estas personas quienes son detenidas en flagrancia, procedimiento que se aplicó con las autoridades policiales”, señaló el coronel Cárdenas.

Los robos agravados a más de una persona en los que se usó armas blancas o de fuego y ocasionan amedrentamiento se presentan generalmente los fines de semana, donde las denuncias de atracos llegan hasta cinco casos y en su mayoría son cometidos en sectores urbanos de los distritos municipales 1 y 2.

TITULARES

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (709 Kb)      |       PDF (299 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:9.21 Bs.
1 UFV:1.96910 Bs.

Publicidad