Vecinos bloquean exigiendo respeto a su planimetría

Los manifestantes se apostaron en la avenida Juan Pablo II impidiendo el tráfico de vehículos públicos y privados.


CIUDADANOS DE LA ZONA 16 DE JULIO SE AFERRARON UNOS A OTROS PARA IMPEDIR EL PASO DE AUTOMÓVILES. EL PROBLEMA ES POR CUATRO MANZANOS QUE ASEGURAN PERTENECE A ESTA.

Más de 500 vecinos de la zona 16 de Julio bloquearon ayer la avenida Juan Pablo II en protesta contra una supuesta negligencia de autoridades del Concejo y del Municipio que no habrían respetado la planimetría inicial presentada para el barrio.

Asimismo, los manifestantes aseguraron que en este documento están incluidos cuatro manzanos que son disputados con la zona Ferropetrol.

Aproximadamente desde las 8.30 horas de la mañana, una multitud de vecinos pertenecientes a la zona 16 de Julio cortaron el paso de motorizados en la avenida Juan Pablo II y sus adyacentes, en protesta contra varias autoridades del Municipio y los propios concejales, a quienes les exigen el respeto a la planimetría inicial de la zona.

De acuerdo con el presidente del sector, Franklin Machaca, los cuatro manzanos por ley y según documentos que tendrían en su poder desde hace varios años atrás, siempre han pertenecido a la primera sección de dicha zona, por lo que el pedido a las autoridades del Municipio como el Concejo es el respeto a dichos documentos.

El dirigente también señaló que a pesar de que en la instancia Legislativa de El Alto ha aprobado respetar la planimetría anterior de la zona, lo que habría ocurrido en una sesión ordinaria donde siete de 10 concejales apoyaron el pedido, aún no se confirma que estos cuatro manzanos permanezcan en la zona 16 de Julio.

Sin embargo, a denuncia del dirigente Machaca y de manera extraña, hasta el momento no se ha aprobado ningún documento oficial que señale esta decisión, por lo que los vecinos y dirigentes del sector decidieron tomar acciones de hecho como medida de protesta en contra de la negligencia de esas autoridades.

“Lamentablemente nosotros tenemos que acudir a este tipo de presiones porque las autoridades, tanto del Concejo y del Municipio, nos han incumplido, además esta tardanza es muy extraña porque el compromiso, especialmente del presidente del concejo Zacarías Maquera, fue emitir de manera inmediata una resolución que señale de manera oficial la continuidad de la planimetría inicial con que contamos, pero hasta el momento nada de eso sucedió, para lo cual hemos esperado varios días y cansados de todo esto hemos decidido protestar”, manifestó el dirigente.

Asimismo, otra de las preocupaciones del presidente de la primera sección de la zona 16 de Julio es que a pesar del compromiso efectuado por las autoridades mencionadas, en convocar a las instancias correspondientes para darle solución al problema, como la Dirección de Catastro y la Ejecutivo, no sucedió así y lo que es peor se hizo conocer a los vecinos que la nueva planimetría sería aprobada, actitud que molestó de sobre manera a los vecinos quienes tomaron las calles como medida de protesta.

VOTO RESOLUTIVO

Producto de todas esta anomalías, los vecinos y dirigentes de dicha zona han emitido un voto resolutivo donde señalan desconocer la aprobación de la nueva planimetría vía fusión de la zona Ferropetrol, luego el pedido de renuncia inmediata de alguna de las autoridades del Municipio que estuvo también a cargo de este tema.

Otro de los puntos que contempla el documento, asegura que los vecinos piden la inmediata abrogación y deja sin efecto la ordenanza de la planimetría nueva, además, en él se pide al alcalde Edgar Patana no firmar la promulgación de dicho documento.

BLOQUEO

Producto del bloqueo durante la mañana del lunes en el sector de la Cruz Papal se advirtió un amague de enfrentamiento entre vecinos y policías de la UTOP, unos en el afán de continuar con la medida de protesta y los efectivos del orden que buscaban desbloquear la avenida para restituir la libre circulación vehicular que hasta ese momento y parte de la tarde logró un caos general.

Ante las acciones de la Policía para desbloquear la vía, los vecinos se apostaron frente a los vehículos impidiendo su paso.

TITULARES

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (709 Kb)      |       PDF (299 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:9.21 Bs.
1 UFV:1.96910 Bs.

Publicidad