[ANF ]

Aseguran que Asosur dejó de vender combustible a vehículos “chutos”


(ANF).- La gerente general de Asociación de Surtidores (Asosur) La Paz, Carla Zuleta, mencionó que las estaciones de servicio no están vendiendo combustible a los propietarios de los vehículos “chutos” o indocumentados y ahora están a la espera de una resolución administrativa que respalde esta determinación.

La ejecutiva indicó que la resolución administrativa será emitida en estos días para prohibir la venta de gasolina o diésel a estos vehículos ilegales, pero “de todos modos ya se está trabajando en ese sentido”. Además, señaló que se está ingresando a la base de datos estos vehículos para que las gasolineras no les puedan vender combustible.

Al ser consultada sobre si la venta de gasolina o diésel a los carros indocumentados continuará hasta que la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH) no emita la resolución, respondió: “Tengo entendido que hay un bloqueo ya a estos vehículos, ya que están observados, ya hay un bloqueo, pero se va hacer oficial a través de una resolución administrativa que prohibiría la venta de combustible”.

El director ejecutivo de la ANH, Gary Medrano, mencionó la semana anterior que “no está permitido vender combustible a vehículos que no tengan placa, esa es una norma antigua”.

Asimismo, Zuleta reconoció que aún existe una minoría de estaciones de servicio que aún no cuentan con el sistema B-Sisa, por lo que la ANH es la encargada de dar a conocer los datos al respecto: “Justamente la ANH está ya por implementar en todas las gasolineras este servicio B- Sisa pero la mayoría, la gran mayoría (ya) cuenta con el sistema”.

El pasado 8 de julio, la presidenta de la Aduana Nacional de Bolivia (ANB), Marlene Ardaya, anunció que se coordinan acciones conjuntas con la ANH para restringir la venta de combustible a los vehículos chutos, además de impedirles el acceso a repuestos. Según datos de la ANB y la ANH, en el país existen alrededor de 33.697 autos ilegales.

La ANB informó este domingo que el 90% de los vehículos chutos que ingresan al país por contrabando provienen de Chile, por lo que se realizan operativos de control de placas clonadas, producto del cual se decomisaron unos 54 motorizados.

“Se está trabajando en un Decreto Supremo, entiendo de chatarra, la venta de los vehículos (que) estén en calidad de chatarra. Es un ingreso para el Estado, entonces no es que (con) todo nos vamos a quedar, de acuerdo a las condiciones técnicas de estos vehículos”, adelantó la presenta de dicha entidad, Marlene Ardaya.

TITULARES

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (709 Kb)      |       PDF (299 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:9.21 Bs.
1 UFV:1.96910 Bs.

Publicidad