La Haya: Documento chileno no modificará demanda de Bolivia



El vicepresidente Álvaro García Linera, el Delegado internacional por la causa marítima, Carlos Mesa, y excancilleres bolivianos Carlos Iturralde, Armando Loaiza, Gustavo Fernández y Javier Murillo, además del canciller David Choquehuanca y el ministro de Defensa, Rubén Saavedra, se reunieron en la ciudad de La Paz, para tratar el tema marítimo.

El Gobierno boliviano confía en que el documento que presentó La Moneda (Chile) no modificará la demanda ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya dado que el pedido nacional ante ese tribunal internacional mantiene su solidez y consistencia, afirmó el delegado internacional por la causa marítima y expresidente de Bolivia, Carlos Mesa.

“La demanda boliviana mantiene su solidez y su consistencia. No creemos que el documento de Chile vaya a modificar en absoluto esa solidez y esa consistencia en la consideración de la Corte. Tenemos optimismo en que nuestra causa está muy bien planteada desde el punto de vista jurídico”, afirmó Mesa en conferencia de Prensa.

El vicepresidente Álvaro García Linera, el delegado internacional por la causa marítima Carlos Mesa y excancilleres bolivianos Carlos Iturralde, Armando Loaiza, Gustavo Fernández y Javier Murillo, además del canciller David Choquehuanca y el ministro de Defensa, Rubén Saavedra, se reunieron la jornada de ayer en la ciudad de La Paz para tratar el tema marítimo.

Mesa informó que el encuentro tenía el propósito de pedir a los diplomáticos sus puntos de vista acerca del documento de objeción que presentó La Moneda ante la CIJ de La Haya.

“La reunión ha tenido como objeto el escuchar las opiniones de los excancilleres, enriquecer con esas opiniones y puntos de vista la preparación del documentos que Bolivia está elaborando en este momento bajo la conducción de nuestro agente el expresidente Eduardo Rodríguez Veltzé y el equipo internacional de abogados y que tiene como fecha de presentación el próximo 14 de noviembre”, explicó.

Esta dinámica de encuentros con las exautoridades se realizará periódicamente, a medida que el equipo jurídico de trabajo vaya desarrollando sus propuestas que deberán ser plasmadas en un documento de respuesta y entregadas hasta el 14 de noviembre próximo.

ÁMBITO POLÍTICO

Aparte del ámbito jurídico en torno a la demanda, el Gobierno dará gran cobertura al ámbito político de la demanda marítima, aseguró Mesa, con el objetivo de hacer conocer los motivos reales por los cuales Bolivia decidió presentar una demanda jurídica a nivel internacional por lograr la soberanía marítima.

“En el ámbito político es fundamental que Bolivia haga conocer la lógica de su causa, el esclarecimiento de las razones y la respuesta, si es menester, a algunos de los planteamientos que ha hecho Chile a través de sus autoridades”, explicó Mesa.

Además, Mesa insistió en que la demanda boliviana “no tiene absolutamente nada que ver ni directa ni indirectamente con el Tratado de 1904”, contrario a lo que señala la posición chilena, que busca impugnar a la CIJ por haberse constituido con posterioridad a este acuerdo.

Las declaraciones de Carlos Mesa se suman a las realizadas por el actual mandatario boliviano, Evo Morales, quien aseguró que la presidenta Michelle Bachelet “se equivoca” al objetar la competencia del tribunal de La Haya.

AGRESIONES

En respuesta a las declaraciones del presidente, Evo Morales, el canciller de Chile Heraldo Muñoz dijo, según el periódico digital chileno Emol, que las autoridades bolivianas han proferido en los últimos tiempos una serie de agresiones contra el vecino país.

“El diálogo no se consigue con permanentes agresiones verbales como las que han venido profiriendo contra nosotros las máximas autoridades bolivianas”, indicó Muñoz. Añadió que su país tuvo toda la intención de dialogar con Bolivia en temas de interés común.

Muñoz señaló también que “no existe ninguna equivocación, y menos aún desconocimiento del derecho internacional”, agregando que Chile ha tenido “la mejor disposición de dialogar con Bolivia en los temas de interés común, como fue bajo la agenda de 13 puntos de la primera administración de la presidenta Bachelet”.

TRABAJO CON MEDIOS

La comisión de autoridades y excancilleres, encargada de tratar el tema marítimo, definieron socializar este tema con todos los medios de comunicación e información para lo cual determinó realizar un taller en el que explicarán en detalle “lo que significa la demanda, su contenido y los aspectos que Bolivia está desarrollando para la defensa de Bolivia en esta causa”. Mesa informó que el encuentro con los periodistas se realizará en los próximos días.

En ese marco, adelantó que el Gobierno de Bolivia iniciará una campaña masiva de difusión de la demanda marítima para lo cual se realizará distribución gratuita de más de 100 mil ejemplares del texto “Reintegración Marítima de Bolivia” para la ciudadanía, además que el texto digital podrá ser encontrado en la página web de Diremar.

De la misma manera, el expresidente Carlos Mesa pidió a los candidatos de los distintos partidos políticos que el tema de la demanda marítima no sea utilizada de forma electoral puesto que este es un tema estrictamente de Estado: “Entendemos que se trata de una política de Estado y hay una petición y decisión de que este tema no sea electoralizado. Sería muy malo hacerlo”.

LECTURA

El diplomático y excanciller Armando Loaiza tras la reunión con las autoridades para tratar el tema de la demanda marítima boliviana y analizar el documento que Chile presentó ante la CIJ de La Haya, dijo que se está realizando un trabajo adecuado.

“El excelente equipo de abogados (de Bolivia) que nos asesora en nuestra demanda en La Haya coordinados por nuestro agente Eduardo Rodríguez han preparado a través de un cronograma muy específico y han empezado a desarrollar los argumentos de fondo y de forma que Bolivia debe presentar el 15 de noviembre en la Corte”, indicó.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (709 Kb)      |       PDF (299 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:9.21 Bs.
1 UFV:1.96910 Bs.

Publicidad