Por “obstaculizar investigaciones” Felipe Moza podría ser detenido


Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) pedirá que el excívico de Villa Montes, Felipe Segundo Moza, sea encarcelado de nuevo en el penal de San Pedro de La Paz, por afirmar públicamente que el hermano del vicepresidente Álvaro García Linera, Raúl García Linera, encabezó, dirigió, vigiló y supervisó el operativo de entrega de ocho dirigentes cívicos tarijeños en diciembre de 2008.

“Lo que están haciendo es un atentado contra la libertad de expresión, quieren amordazarme, amedrentarme”, declaró Moza.

YPFB considera que las declaraciones que hizo Moza sobre Raúl García Linera y otros funcionarios de gobierno constituyen una “obstaculización a las investigaciones” y por eso pedirá la revocatoria de la libertad condicional del chaqueño y que sea encarcelado de nuevo en el penal de San Pedro.

“¿Cómo voy a obstaculizar la investigación si más bien estoy revelando hechos que tienen relación con mi detención? callarlos sería cometer delito por omisión y no me voy a callar sobre una persona que no siendo funcionario del Ministerio de Gobierno al parecer tiene más autoridad y poder que el Ministro de esa área. Por qué no le preguntan a Denis Rodas, Boris Villegas, Isabelino Gómez, Fernando Rivera, Eduardo Mollinedo y Marcelo Soza ¿quién les daba órdenes?”, agregó.

El 16 de junio Moza fue víctima de un atentado en el Canal Paceñísima de Televisión cuando reveló el protagonismo que tuvo Raúl García Linera en la detención de los cívicos tarijeños, mientras lo entrevistaban alguien lanzó gas lacrimógeno a las oficinas de ese medio de comunicación con el fin de interrumpir la transmisión. “¿Por qué no investiga eso el Ministerio de Gobierno?” reclamó.

Otro dato revelador son los testimonios de los familiares de los tarijeños detenidos que acudieron a oficinas de la Vicepresidencia del Estado Plurinacional para abogar por los presos. “Los atendió Raúl García Linera y les dijo que nosotros debíamos estar en la cárcel cinco años así como ellos (los hermanos García Linera) estuvieron igual tiempo encarcelados por terrorismo”.

El chaqueño fue “detenido preventivo” cumpliendo cinco años, seis meses y ocho días en la Cárcel de San Pedro por una imputación por “peligro de estragos” cuya pena no supera los cuatro años.

El juez del Tribunal Segundo de Sentencia Bernardo Soria decidió la liberación del ex cívico chaqueño quien debe cumplir medidas sustitutivas, una de ellas es presentarse en el Tribunal de Justicia de La Paz para firmar un libro de asistencia.

RAÚL LINERA

En días pasados, Raúl García Linera, rechazó sindicaciones sobre este tema, tal como fue difundido en la prensa nacional.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (709 Kb)      |       PDF (299 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:9.21 Bs.
1 UFV:1.96910 Bs.

Publicidad