Deben defenderse ante el Senado

Diputados suspenden y enjuician a dos magistradas


La mayoría oficialista de la Cámara de Diputados al promediar las 00:50 aprobó el proyecto de Proposición Acusatoria para suspender y enjuiciar a los magistrados del Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP), Ligia Velásquez y Soraida Chánez ante el Senado.

La acusación formal contra las magistradas fue aprobada en presencia de 77 diputados de los cuales 55 votaron por el Sí y 22 por el No. Los delitos contemplados son incumplimiento de deberes y prevaricato. La Cámara de Senadores tiene 20 días para el desarrollo del proceso.

Por otro lado, quedó suspendida la Ley del Notariado Plurinacional. La sesión fue instalada al promediar las 16.30 con 87 de los 130 diputados, logrando el quórum mínimo para analizar el referido proyecto propuesto por la Comisión de Justicia Plural en ausencia de las magistradas Velásquez, Chánez y Cusi, que presentaron recursos que fue leído en la sesión.

De acuerdo con el Reglamento Interno de la Cámara Baja, el presidente de la Comisión de Justicia Plural, Juan Carlos Cejas (MAS) leyó los antecedentes del caso y el informe en conclusiones, luego se procedió a dar lectura a la propuesta acusatoria y se escucharon los alegatos de la parte demandante y a los oradores del oficialismo y la oposición que argumentaron sus fundamentos a favor y en contra del proceso, para luego proceder a la votación.

La denuncia fue formalizada el 4 de junio pasado por la Asociación de Notarios de Potosí y el Tribunal de Honor de la Asociación del Notariado Boliviano, en contra los magistrados, por emitir el Auto Constitucional 0106/2014-CA el 13 de marzo pasado, que puso en suspenso la aplicación de la Ley Notariado Plurinacional.

Según el procedimiento de aprobarse la Proposición Acusatoria para la suspensión de los magistrados, la Cámara de Diputados tiene cinco días para remitir los documentos a la Cámara de Senadores donde se desarrollaría el juicio. Los magistrados serían procesados por los presuntos delitos de incumplimiento de deberes, prevaricato y resoluciones contrarias a la Constitución.

A través de su cuenta de Facebook, el magistrado del Tribunal Constitucional Plurinacional Gualberto Cusi, quien se encuentran en recuperación luego de someterse a una intervención quirúrgica en el hospital de la Caja Petrolera, lamentó las acciones que realiza el Legislativo en contra las autoridades judiciales que cumplieron su trabajo en el marco de la Constitución Política del Estado.

"Cuando mi organismo se debilita, producto de una enfermedad y en momentos que tengo que asumir responsablemente mi situación, quiero dirigirme a ustedes y denunciar que sin considerar la aplicación de un debido proceso van a ser suspendidas y encarceladas las Magistradas Zoraida Rosario Chánez Chire, Ligia Mónica Velásquez Castaños y mi persona", sostuvo Cusi en su cuenta de Facebook al señalar que mediante un Juicio de Responsabilidades, la Cámara de Diputados pretende suspender a las autoridades del TCP.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (709 Kb)      |       PDF (299 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:9.21 Bs.
1 UFV:1.96910 Bs.

Publicidad