Por restricciones del modelo económico

No aceptan a empresarios en producción estratégica

• Según el vicepresidente García, los empresarios tienen desde la agricultura, manufactura, artesanía, además en servicios e infraestructura. • Dos expertos internacionales opinan que ninguna economía podrá crecer sin contar con una sólida base industrial.


Expertos internacionales consideran que sin base industrial no habrá desarrollo y que los recursos naturales son determinantes del crecimiento de un país.

El Gobierno negó toda posibilidad de que sectores privados puedan participar en las áreas estratégicas de la economía como hidrocarburos, litio, minería, energía eléctrica, energía atómica e infraestructura. Según el vicepresidente Álvaro García Linera, “los empresarios tienen desde la agricultura (…), manufactura, artesanía, además en servicios e infraestructura”.

Sin embargo, reconoció que el Estado no tiene la capacidad de realizar la inversión necesaria para generar un mayor desarrollo y crecimiento económico, por lo que señaló que es menester contar con la participación del sector privado para alcanzar este objetivo.

Por otro lado, el especialista de la Organización de Naciones Unidas para el Desarrollo Industrial (Onudi), Johannes Dobinger, dijo que el Gobierno boliviano toma acciones importantes para industrializar los recursos naturales, pero que no es el único aspecto de desarrollo. Asimismo, sostuvo que el sector privado tiene un rol cada vez más importante en el desarrollo industrial.

Para el director del Centro de investigaciones sobre Desarrollo Económico en América del Sur, Guillermo Rozenwurcel, la presencia de recursos naturales no significa una maldición ni bendición, todo depende cómo los países gestionan estos recursos.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (709 Kb)      |       PDF (299 Kb)


Publicidad
Editorial

Opinión

Bolivia, un país mucho más que altiplano y aymara

[Mario Alfonso Ibañez]

De la Nacionalización a la Reforma Energética

[Boris Santos Gómez]

Una oferta de liberal sin liberalismo

[Luis Antezana]

Las islas nos pertenecen

[Carlos G. Maldonado]

Jugando a las encuestas

[Paulovich ]

Creencias y sociedad civil


Portada Deportes

JPG (467 Kb)      |       PDF (280 Kb)


Caricatura

Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:9.21 Bs.
1 UFV:1.96910 Bs.

Impunidad