En Bolivia hay más de dos mil casos sospechosos de hepatitis B


El director nacional de Salud, Rubén Colque, informó que en Bolivia hasta la fecha se registraron 2.499 casos de hepatitis “B” que afortunadamente no se registraron decesos a consecuencia de esta enfermedad. Para el efecto el Ministerio de Salud cuenta con un millón de dosis de vacuna.

Es en ese sentido, dijo que en el país se está vacunando desde el año 2000 para evitar que se propague esta enfermedad, y son los niños quienes reciben la dosis como parte del esquema de salud que se ha trazado desde el ministerio del área. La vacuna dijo la autoridad está incluida dentro la pentavalente.

“Estamos trabajando en fortalecer los laboratorios que nos permita hacer un diagnóstico confirmatorio de casos de hepatitis B en la medida en que es necesario hacer varias pruebas de confirmación. Este trabajo lo vamos a realizar hasta fin de año para que ya podamos tener un resultado en cuanto lo que va a ser la información respecto a este tema”, afirmó.

Colque luego describió que esta enfermedad puede tener dos formas, una aguda y otra crónica. En la forma aguda puede presentarse con molestias muy generales, una anorexia como falta de apetito, molestias abdominales y en algún momento que es la coloración amarillenta de piel y mucosas. “Ahí es cuando se tiene un cuadro franco”, afirmó.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (709 Kb)      |       PDF (299 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:9.21 Bs.
1 UFV:1.96910 Bs.

Publicidad