Latinoamérica condena violencia en Oriente Medio



Soldados israelíes preparan su artillería antes de atacar lugares determinados de la franja de Caza.

La mayoría de países de Latinoamérica ha condenado la ofensiva y cinco de ellos -Chile, Perú, El Salvador, Brasil y Ecuador-, retiraron, además, a sus embajadores en Israel, que el 8 de julio inició una operación en Gaza para “derrocar” al régimen del movimiento islamista Hamás y que ha dejado 1.300 palestinos muertos.

Estas acciones se suman a las medidas tomadas por Perú, Chile y El Salvador, que ayer informaron el retiro de sus embajadores, mientras Costa Rica dijo que estudia una medida similar, informó Efe.

Brasil y Ecuador fueron los primeros en tomar esa decisión, la semana pasada, en rechazo a los que consideran ataques indiscriminados contra la población civil de Gaza.

Para Luis Alexander Montero, asesor de la misión especial palestina en Colombia, la reacción latinoamericana tiene esta vez un componente más allá del político, ya que “ahora está en juego el tema económico” al tratarse de relaciones con países con los que Israel tiene acuerdos económicos, como los “TLC con el Mercosur o con Colombia”.

Precisamente Argentina, Brasil, Uruguay y Venezuela, en un comunicado emitido el miércoles, al término de la Cumbre del Mercosur en Caracas, respaldaron a los palestinos y condenaron de manera “enérgica” a Israel por el uso “desproporcionado” de la fuerza en su operación Margen Protector.

A lo que el Gobierno de Paraguay, el otro miembro del Mercosur, añadió ayer su “enérgico llamado para el cese inmediato a las agresiones y hostilidades” en la franja.

Por su parte, Chile, que alberga la mayor comunidad palestina fuera de Oriente Medio, informó el llamado a consultas de su embajador al considerar que “la escala e intensidad de las operaciones israelíes en Gaza” vulneran las “normas fundamentales del derecho internacional humanitario”.

Sin embargo, el canciller chileno, Heraldo Muñoz, matizó ayer que se trata una medida que no implica un apoyo directo a los palestinos y destacó que Chile tiene una “responsabilidad mayor” en este caso como miembro del Consejo de Seguridad.

En el mismo sentido, Perú precisó que lamenta los ataques realizados por ambas partes y afirmó que rechaza todo tipo de violencia al justificar el llamado a consultas hecho al embajador peruano en Israel, José Salinas.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (715 Kb)      |       PDF (418 Kb)


Publicidad
Editorial

Opinión

¡Basta!... con la masacre…

[Juan León]

La guerra y el hombre

[Jaime Martínez]

Comercio de capa caída con Venezuela

[Gary Antonio Rodríguez]

Elecciones generales con posibles resultados imprevistos

[Aldo Luna]

Me lo dijo un pajarito

[Paulovich ]

Política y poesía

[Hernán Zeballos]


Portada Deportes

JPG (376 Kb)      |       PDF (230 Kb)


Caricatura

Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:9.18 Bs.
1 UFV:1.96984 Bs.

Impunidad