Jorge Quiroga sugiere a magistradas acudir a OEA



El expresidente y candidato a la jefatura de Estado por el Partido Demócrata Cristiano (PDC), Jorge Quiroga Ramírez, sugirió a las magistradas sancionadas por la Cámara de Diputados, Soraida Chánez y Ligia Velásquez, acudir a instancias internacionales como la Organización Interamericana de Derechos Humanos para presentar una demanda contra el Gobierno por violar sus derechos constitucionales. Asimismo, acusó a Evo Morales de impulsar un golpe contra la democracia

“Ahora (Evo Morales) está castigando a todos los que no les permitieron hacer la violación que son magistrados del Tribunal Constitucional, a los que le ayudaron a hacer el golpe para quedarse en el poder, a los que quieren democracia y libertad les hace golpe, por eso don Evo Morales es el rey golpista”, afirmó Quiroga.

El postulante, quien realiza su campaña electoral en el sur del país, pidió a las magistradas acusadas hacer prevalecer sus derechos así como lo hizo su persona ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos de la Organización de Estados Americanos por su re-reelección. “Van a defenestrar a todos aquellos que no aceptan ni apoyan lo que él (Evo Morales) quiere hacer incluyendo los magistrados del Tribunal Constitucional”, afirmó.

En ese marco, el expresidente convocó nuevamente a todos los líderes de la oposición a sumarse a la demanda internacional que presentó contra Evo Morales por su tercera “re-reelección inconstitucional. Todo el mundo sabe que está violando la Constitución Política del Estado para quedarse”.

DORIA MEDINA

Por su parte, el candidato a la presidencia por la alianza Unidad Demócrata, Samuel Doria Medina, afirmó que el gobierno de Evo Morales es único responsable de la crisis judicial y es quien también seleccionó a las autoridades del Tribunal Constitucional a quienes ahora pretende enjuiciar.

“Es fundamental recordar que el responsable fundamental del desbarajuste que tenemos en la justicia del país es Evo Morales Ayma. Está claro que con esta reforma que se hizo a la justicia en contra de la mayor parte del país se ha deteriorado todo el sistema judicial. Ahora la justicia está peor que antes porque se eligió entre candidatos masistas en contra del todo el país que votó nulo y blanco en las elecciones”, manifestó Doria Medina.

Ambos postulantes a la presidencia anunciaron que en caso de que ganen las elecciones del 12 de octubre, una de las principales reformas estructurales que se realizarán en el país, es en el sistema judicial y entre éstas la elección de autoridades del Órgano Judicial.

La madrugada del martes, la Cámara de Diputados decidió aprobar el juicio de responsabilidades contra las magistradas acusadas por contravenciones a la ley tras la emisión de un auto constitucional que puso en suspenso la aplicación de la Ley del Notario.

Esta decisión provocó la suspensión de las dos autoridades del Tribunal Constitucional. La Cámara Baja tiene el plazo de cinco días para remitir el caso al Senado para que se emita sentencia.

La presidenta de la Asociación de Notarios de Potosí, Norka Soto, y la titular del Tribunal de Honor de la Asociación del Notariado Boliviano, Geovanna Udaeta España, activaron, en junio, un proceso de juicio de responsabilidades contra Gualberto Cusi, Soraida Chánez y Mónica Velásquez, magistrados del Tribunal Constitucional (TC), por emitir el Auto Constitucional 0106/2014-CA del 13 de marzo de 2014 que puso en suspenso la aplicación de la Ley Notariado Plurinacional.

El magistrado Cusi no fue incluido aún en el juicio de responsabilidades ante su delicado estado de salud.

Ante este escenario el vicepresidente y presidente nato de la Asamblea Legislativa, Álvaro García Linera, pidió ayer que la Cámara de Senadores logre un juicio de responsabilidades una sentencia contundente contra las magistradas suspendidas del Tribunal Constitucional.

“Espero que establezcan una sentencia fuerte es mi deseo personal”, dijo el mandatario en conferencia de prensa.

“Es una agresión demasiado grande frente a la cual no podemos quedar callados”, sostuvo García Linera ante la suspensión de la Ley del Notariado.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (715 Kb)      |       PDF (418 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:9.18 Bs.
1 UFV:1.96984 Bs.

Publicidad