Candidatos incluirán propuestas sociales


Los candidatos de las distintas organizaciones políticas que participarán en las elecciones del 12 de octubre de 2014 se comprometieron ante la Conferencia Episcopal Boliviana a incluir en sus planes electorales varias propuestas de la sociedad civil entre las cuales destacan reformas constitucionales, la garantía en el ejercicio de los derechos sociales y políticos, la reglamentación de leyes y aplicación de políticas públicas.

En reunión entre los representantes de la Iglesia Católica y delegados de los cinco partidos políticos se tocaron varias propuestas que deberían ser necesariamente incluidas en las propuestas programáticas como las reformas constitucionales especialmente referidas a la institucionalidad del Estado.

Estos son planteamientos por 339 organizaciones sociales, universidades, organizaciones no Gubernamentales, juntas vecinales y juveniles en el marco de la iniciativa denominada “Diálogo Democrático para una Agenda Ciudadana” rumbo a las próximas elecciones presidenciales.

ELECCIÓN MAGISTRADOS

Una de las resoluciones de la Mesa Política plantea que se deben tomar en cuenta “criterios meritocráticos para elección de magistrados y designación de otras autoridades”. Además plantea que para lograr esto se debe “reformar la CPE para que la presentación no sea en la Asamblea Legislativa”.

“La sociedad civil participante demanda que ya no sea la Asamblea Legislativa la que haga la preselección de los candidatos para Órgano Judicial, sino que más bien sean elegidos por procesos meritocráticos en el ámbito de la justicia”, afirmó el secretario general de Cáritas, Juan Carlos Velásquez.

Cáritas sugirió también el desarrollo del pluralismo jurídico mediante mecanismos de conciliación, tribunales especiales de casos leves y jerarquizar la justicia comunitaria.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (715 Kb)      |       PDF (418 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:9.18 Bs.
1 UFV:1.96984 Bs.

Publicidad