Médicos suspenden paro y anuncian mesas de trabajo con Gobierno


El proyecto de la Ley General del sector Salud será tratada en mesas de trabajo entre legisladores nacionales y médicos desde el lunes, por lo cual el paro anunciado queda sin efecto, informó el presidente del Colegio Médico de Bolivia, Edgar Villegas.

La medida fue adoptada luego de que representantes a nivel nacional asistieran a una reunión con miembros de la Comisión de Educación y Salud de la Cámara de Diputados y expresaran su rechazo al proyecto de ley para su sector, que a su entender penaliza el trabajo de los médicos, como lo explicó Villegas.

El galeno indicó que el trabajo médico es una labor de medios y no de resultados. “Lo que quieren los proyectistas de esta ley es penalizar los resultados y no ver el medio, las condiciones en las que trabajamos”, argumentó Villegas.

Luego de haber escuchado esta y otras observaciones planteadas por los médicos, Villegas afirmó que los legisladores entendieron los mismos y aceptaron la propuesta de trabajar, de manera conjunta una ley general de salud, con la participación de todos los sectores implicados en este tema, en unas mesas de trabajo a partir del día lunes.

PARO SUSPENDIDO

“Ante este compromiso de los miembros de la comisión, nosotros los profesionales en salud, hemos determinado de entrar en un cuarto intermedio y evitar el paro del día de mañana”, confirmó a EL DIARIO Villegas.

Por su lado el presidente del Colegio Médico de La Paz, Luis Larrea, a tiempo de confirma dicha determinación explicó: “Si éramos escuchados por la Asamblea, íbamos a suspender cualquier medida de presión y eso lo que hicimos porque los legisladores entendieron que se estaba proyectando una ley que penalizaba el acto médico, las víctimas de negligencia médica también comprendieron que se estaba judicializando el acto médico, por lo tanto se ha decidido desechar ambos proyectos”, sostuvo.

El 27 de mayo, el sector se declaró en estado de emergencia debido a que la normativa puede dar aval para que todo paciente pueda denunciarlos por mala praxis por cualquier motivo. La Cámara de Diputados debate tres propuestas de ley para regular el trabajo de los médicos.

En abril, el Ministerio de Salud registró 30 denuncias por mala praxis, pero ninguna fue remitida a la vía penal porque estaba en análisis.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (715 Kb)      |       PDF (418 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:9.18 Bs.
1 UFV:1.96984 Bs.

Publicidad